
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Un apagón masivo afectó este lunes a gran parte de España y Portugal, luego de que el sistema eléctrico peninsular sufriera un “cero energético” —es decir, una caída total de la tensión en la red—, dejando a millones de usuarios sin servicio de electricidad.
De acuerdo con informes oficiales, el corte se registró alrededor del mediodía (hora local) y paralizó actividades en sectores clave como el transporte público, hospitales, telecomunicaciones e infraestructura básica.
Red Eléctrica, empresa encargada de la gestión del sistema eléctrico en España, informó que ya trabaja de manera coordinada con autoridades y compañías del sector para reponer el suministro en el menor tiempo posible.
Entre las acciones destacadas se encuentran:
Coordinación constante con organismos competentes y empresas energéticas.
Activación de protocolos para la reposición del suministro, priorizando el arranque de grupos de generación para restaurar la tensión en la red.
Recuperación parcial de tensión en subestaciones de las zonas norte, sur y oeste de la península ibérica, permitiendo que algunos consumidores vuelvan a contar con electricidad.
Progresiva normalización del servicio en todo el territorio.
Hasta el momento, no se ha confirmado oficialmente la causa del evento, aunque se barajan hipótesis como un fallo técnico severo o un ciberataque, de acuerdo con medios locales.
El reporte indica que tardarán de 6 a 10 horas en la reparación.
Las autoridades pidieron a la población mantenerse atenta a los comunicados oficiales y minimizar los desplazamientos mientras continúa el proceso de recuperación.
rmr