
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Desde la Capilla Sixtina, en el Vaticano, el recién electo Papa León XIV celebró este jueves su primera misa como Sumo Pontífice, acompañado por los cardenales que participaron en el cónclave. En su homilía, llamó a que la Iglesia sea “un faro que ilumine las noches del mundo” y exhortó a los fieles a vivir su fe incluso en contextos donde se considera una “absurda”.
Durante la Misa pro Ecclesia, León XIV habló en inglés de manera improvisada al inicio, agradeciendo a sus “hermanos cardenales” por confiarle el ministerio de Pedro. Luego, en su homilía en italiano, lamentó que en muchos espacios la fe cristiana sea vista como un sinónimo de debilidad, en un entorno que prefiere el poder, el éxito, la tecnología o el placer.
El Pontífice también denunció la tendencia a reducir la figura de Jesús a la de un simple personaje carismático, incluso entre bautizados que, según dijo, viven un “ateísmo de facto”. Para León XIV, este escenario refuerza la urgencia de testimoniar la fe en todos los ámbitos.
Hablando como Obispo de Roma, el Papa evocó las palabras de San Ignacio de Antioquía para recordar que su misión es desaparecer para que Cristo permanezca. “Hacerse pequeño para que Él sea conocido y glorificado”, expresó.
El mensaje concluyó centrando la mirada en Cristo, como único Salvador y modelo de humanidad a imitar, desde su infancia hasta la resurrección. El Papa pidió a Dios la gracia de guiar a la Iglesia con humildad, bajo la intercesión de María.
AML