
Irán (MiMorelia.com).- Luego de poco más de dos meses de protestas por la muerte de la joven Mahsa Amini, el fiscal general de Irán, Mohamad Jafar Montazeri, anunció la disolución de la policía de la moral.
"La policía de la moral ha sido desmantelada por la misma gente que la creó. Esta policía no tiene nada que ver con el poder judicial", señaló el fiscal, citado por la agencia de noticias ISNA.
La policía de la moral detuvo a Mahsa Amini por supuestamente portar el velo y violar el código de vestimenta. La joven murió el 16 de septiembre bajo custodia de esta policía. El hecho provocó intensas movilizaciones y protestas.
El fiscal señaló que debido a los "recientes incidentes" se busca dar una solución prudente al problema pero aclaró que la judicatura iraní continuará la supervisión del comportamiento a nivel comunitario y destacó que la vestimenta de las mujeres sigue siendo importante.
"El mal hiyab (velo islámico) en el país, especialmente en la ciudad santa de Qom, es una de las principales preocupaciones del poder judicial así como de nuestra sociedad revolucionaria, pero cabe señalar que la acción judicial es el último recurso y las medidas culturales anteceden a cualquier otra", dijo.
Añadió que el parlamento iraní, junto con un organismo especial que encabezará el presidente de ese país, Ebrahim Raissi, trabajan en una modificación de la ley sobre el uso del velo islámico pero no especificó de qué se trata.
AC
Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com