
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Dámaso López Serrano, alias “El Mini Lic”, se declaró culpable este miércoles 28 de mayo en una corte federal de Virginia, Estados Unidos, por el delito de conspiración para distribuir 400 gramos o más de fentanilo.
La declaración fue realizada ante la jueza Lindsey R. Vaala en el Distrito Este de Virginia, como parte de un nuevo acuerdo de cooperación con las autoridades estadounidenses, según reportaron medios como Infobae y Milenio.
López Serrano, hijo de Dámaso López Núñez “El Licenciado”, fue uno de los rostros visibles del Cártel de Sinaloa y figura cercana a Joaquín “El Chapo” Guzmán. En 2017, se entregó voluntariamente en el cruce fronterizo de Calexico, California, y en 2018 fue condenado a seis años de prisión por tráfico de cocaína, heroína y metanfetaminas.
Tras su liberación en 2022, obtuvo libertad condicional, misma que violó al involucrarse nuevamente en actividades ilícitas, lo que derivó en su detención en diciembre de 2024 en el estado de Virginia.
Además, en México, “El Mini Lic” es señalado como presunto autor intelectual del asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, ocurrido en 2017. La Fiscalía General de la República (FGR) ha reiterado su solicitud de extradición para que enfrente cargos por ese crimen en territorio nacional.
La sentencia en Estados Unidos por el caso de fentanilo está programada para el próximo 5 de septiembre de 2025.
rmr