El agua: ¿la riqueza del futuro?

Su valor es tan importante que ya se ha empezado a cotizar en la Bolsa estadounidense
(Foto: Cortesía)
(Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com) El pasado 22 de marzo se celebró el Día Mundial del Agua, conmemoración que hace parte de una propuesta de las Naciones Unidas desde el año 1992. Para entonces, muchos medios de comunicación volcaron sus programas a resaltar este precioso elemento, exaltando las iniciativas en pro de su defensa, el valor del mismo o la posible pérdida por el mal manejo que se le da en términos generales. 

Su valor es tan importante que ya se ha empezado a cotizar en la Bolsa estadounidense (Wall Street) debido a la escasez de este bien, y su precio fluctuará como lo hacen el petróleo o el oro.

Algunas problemáticas, como las sequías que experimentamos hoy en México, están relacionadas con la escasez de agua o la mala calidad de la misma, el desabasto para la agricultura e incendios

Por eso, hoy más que nunca es importante reconocer el valor de este líquido vital; de hecho, Darío Ibarra Zavala, académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES), señala a través de un artículo publicado por la UNAM, que “el hecho de que esté cotizando en el mercado de valores es un reconocimiento de que se trata de una mercancía que tiene un precio y, por otra parte, manda una señal al mundo de que el agua es un recurso cada vez más escaso”.

Es necesario crear políticas que velen rigurosamente por su cuidado y que generen conciencia de cómo se utiliza, ya que esto nos puede convertir en mejores administradores hídricos, lo cual influirá en nuestro propio futuro. 

(Foto: Pixabay.com)

Ibarra, con relación a la Bolsa de Valores, finaliza diciendo que: “Entonces, lejos de considerarlo una mala noticia, es una buena señal, es un indicador de que debemos hacer una gestión adecuada de nuestros recursos hídricos”.

Por otro lado, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 2.000 millones de personas viven en países con graves problemas de acceso al agua. Adicionalmente, en los próximos años dos tercios del planeta podrían experimentar su escasez y millones de personas podrán verse desplazadas. 

Es fácil vincular el tema del agua con el bienestar de los seres que habitamos la Tierra, ya que el agua y la salud son inseparables y la calidad de dicho líquido vital está directamente relacionada a la calidad de vida. 

Las celebraciones del Día del Agua y del Día Mundial de la Salud —que se conmemora el 7 de abril, según la OMS—, nos llevan a pensar que puede existir una muy clara relación entre la pandemia actual y la provisión y saneamiento del agua, puesto que este recurso provee una adecuada higiene.

El agua es fuente de vida, pero puede ser también un medio de enfermedades de transmisión hídrica, y constituye uno de los mayores problemas que afectan a la humanidad a través de la vía fecal - oral, en tanto las condiciones del clima influyen en la supervivencia o no de los patógenos en el ambiente, y de cómo un microorganismo está muy vinculado a los factores ambientales, tal como es el caso del cólera. 

No basta con celebrar estas dos importantes fechas, pues es necesario tomar acciones diarias y generar compromisos que permitan cuidar el agua y velar por nuestro bienestar. El futuro saludable de todos depende de las condiciones de cuidado que establezcamos con esta… ¡Ámala, agradécela y cuídala!

rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com