Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Día Internacional de la Bisexualidad se celebra el 23 de septiembre cada año, con el fin de rechazar cualquier acto discriminatorio y visibilizar a aquellas personas que sienten atracción por personas de ambos sexos y cualquier género.
La bisexualidad es una de las orientaciones sexuales que forma parte de la comunidad LGBTIQ+, donde suele añadirse el símbolo + para incluir a todos los grupos o colectivos que no figuran representados en las siglas iniciales.
Esta celebración nació como una respuesta a la bifobia, los prejuicios, y a la marginación que las personas bisexuales sufrían por parte de la comunidad LGBT+, o por personas heterosexuales.
Según el portal español de Amnistía Internacional, el Día Internacional de la Bisexualidad se decretó y proclamó en 1999, y tuvo su origen en la conferencia anual de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA) que se llevó a cabo en Johannesburgo, Sudáfrica.
La bandera bisexual fue diseñada por Michael Page en 1998, la cual cuenta con tres franjas de colores distintos: rosa, azul y morado. De acuerdo con "Cosmopolitan", el rosa representa la atracción por el mismo sexo; el azul, la atracción por el sexo contrario y el morado, la atracción por ambos sexos.
Aunque la bisexualidad es una de las identidades más comunes dentro de la diversidad sexual, es invisibilizada en muchos aspectos.
La bifobia se puede manifestar mediante expresiones y actos. Por ejemplo, una actitud bifóbica es negar a la bisexualidad como tal. Es decir, pensar que una persona está confundida o que está atravesando una fase que, tarde o temprano, pasará y volverá a la heteronormatividad.
Otro comportamiento bifóbico puede ser defender activamente que la bisexualidad no existe o que es ilógica. En muchas ocasiones, las personas bisexuales sienten que hay una doble discriminación, tanto de las personas heterosexuales, como de personas gais y lesbianas.
amc