Dina Boluarte asume presidencia de Perú tras destitución de Pedro Castillo

Boluarte convocó al diálogo y pidió una tregua política para instalar un gobierno de unidad nacional
Dina Boluarte asume presidencia de Perú tras destitución de Pedro Castillo
CAPTURA DE VIDEO

Perú (MiMorelia.com).- Este miércoles por la tarde la exvicepresidenta Dina Boluarte asumió el cargo de presidenta de Perú tras la destitución de Pedro Castillo.

Ante legisladores de aquel país, que le colocaron la banda que le da el cargo referido, Dina Boluarte emitió su primer mensaje como presidenta de Perú.

En él, Boluarte convocó al diálogo y pidió una tregua política para instalar un gobierno de unidad nacional.

La determinación se dio a sólo horas de que el Congreso de la República de Perú le quitó el poder al expresidente Pedro Castillo Terrones.

En una sesión extraordinaria convocada luego de que Pedro Castillo disolviera el Congreso e instalara un "gobierno de emergencia", el Pleno declaró la permanente incapacidad moral del presidente, su inmediata vacancia y, en consecuencia, la aplicación del régimen de sucesión establecido en el artículo 115 de la Carta Magna.

Te puede interesar:
Presidente de Perú disuelve el Congreso e instala "gobierno de emergencia"
Dina Boluarte asume presidencia de Perú tras destitución de Pedro Castillo
La medida fue aprobada por 101 votos a favor, 6 votos en contra y 19 abstenciones.

Esta situación, se afirma en el dispositivo aprobado, ha sido generada por el ciudadano Pedro Castillo Terrones, "por pretender disolver el Congreso e impedir su funcionamiento de forma inconstitucional" y de esa manera intentar "usurpar funciones públicas, impedir el funcionamiento de los poderes del Estado, y violentar el orden establecido por la Constitución política".

Además, se señaló que el artículo 46 de la Constitución Política establece que "nadie debe obediencia a un gobierno usurpador, ni a quienes asumen funciones públicas en violación de la Constitución y de las leyes", y por tanto "son nulos los actos de quienes usurpan funciones públicas".

RYE/rmr

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com