
Bogotá, Colombia (MiMorelia.com).- La tarde de este sábado, Miguel Uribe Turbay, senador colombiano y aspirante presidencial por el partido de derecha Centro Democrático, fue víctima de un atentado a balazos mientras realizaba un acto de campaña en el barrio Modelia, al oeste de Bogotá.
La alcaldía de Bogotá confirmó la detención del presunto agresor, quien habría disparado en repetidas ocasiones contra Uribe Turbay mientras se encontraba en un parque de la localidad de Fontibón. El político fue trasladado de urgencia a la Clínica Medicentro, donde permanece internado con heridas de gravedad.
“El senador Miguel Uribe está siendo atendido de urgencia […]. La persona que disparó fue capturada. Toda la red hospitalaria de Bogotá está en alerta”, informó el alcalde Carlos Fernando Galán a través de su cuenta en X.
Miguel Uribe, de 39 años, es una de las figuras más visibles del uribismo, corriente política liderada por el expresidente Álvaro Uribe Vélez. Fue el congresista más votado en las elecciones legislativas de 2022 y ha sido uno de los críticos más severos del actual mandatario, Gustavo Petro, especialmente por los niveles de inseguridad en el país.
El atentado revive memorias dolorosas: Uribe es hijo de la periodista Diana Turbay, quien murió en 1991 durante un fallido operativo de rescate tras ser secuestrada por narcotraficantes al servicio de Pablo Escobar. Además, es nieto del expresidente Julio César Turbay Ayala, quien gobernó Colombia entre 1978 y 1982.
Diversas personalidades del ámbito político han expresado su solidaridad. “Toda mi solidaridad con el senador Miguel Uribe y su familia”, agregó el alcalde Galán.
Hasta el momento, las autoridades no han revelado el motivo del ataque ni los datos del atacante, y continúan las investigaciones para esclarecer si se trató de un crimen político.
mrh