
Seúl, Corea del Sur (MiMorelia.com).- El liberal Lee Jae-myung, del opositor Partido Democrático (PD), asumió oficialmente la presidencia de Corea del Sur este miércoles 4 de junio, tras ser confirmada su victoria por la Comisión Electoral Nacional en una sesión plenaria.
La asunción se dio de forma inmediata a las 6:21 horas (tiempo local), sin el periodo tradicional de transición, debido a que se trató de una elección presidencial anticipada, convocada tras la destitución del expresidente Yoon Suk-yeol, quien fue removido del cargo por su fallido intento de instaurar la ley marcial a finales del año pasado.
En su discurso inaugural, Lee Jae-myung aseguró que su administración mantendrá una postura firme ante posibles agresiones del régimen norcoreano, apoyada en una sólida alianza con Estados Unidos.
No obstante, el nuevo mandatario también anunció su disposición para abrir el diálogo con Corea del Norte y su mandatario Kim Jong-un, así como avanzar en la construcción de la paz en la península coreana.
Lee Jae-myung fue declarado ganador en los comicios extraordinarios que definirán un nuevo mandato de cinco años en el país asiático.
RYE-