Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Este lunes se confirmó el primer caso de una nueva cepa de H1N2, mejor conocida como gripe porcina en humanos, un padecimiento del que no se habían tenido registros desde el 2010.
De acuerdo con la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA, siglas en inglés) el caso fue detectado en este país, tras aplicar un test a un paciente que presentaba ciertos síntomas respiratorios “leves” de la enfermedad.
"Estamos trabajando rápidamente para rastrear contactos cercanos y reducir cualquier posible propagación. De acuerdo con los protocolos establecidos, se realizan investigaciones para conocer cómo el individuo adquirió la infección y evaluar si existen más casos asociados",
afirmó la titular de la agencia, Meera Chand.
Añadió que no se han documentado casos de transmisión entre personas, pero que el caso sigue bajo investigación, por lo que llamaron a todos los criaderos de cerdos a que informen cualquier brote de la enfermedad.
Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) también informó que el paciente ya se recuperó totalmente y aclaró mediante su página web, que la gripe porcina, usualmente no infecta a humanos, y que los pocos casos que se llegan a registrar es entre personas que están en contacto directo con cerdos.
Doc