
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Aproximadamente 170 cardenales, incluidos 132 con derecho a voto, participaron en la XI Congregación General realizada este 5 de mayo de 17:00 a 19:00 horas, en el Vaticano. Durante la reunión, los purpurados reflexionaron sobre el perfil del próximo Papa, a quien esperan con visión de diálogo y apertura hacia otras culturas y religiones.
Según informó Matteo Bruni, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, la sesión vespertina se añadió para permitir más intervenciones antes del inicio del Cónclave, programado para el 7 de mayo. En total, se registraron unas veinte intervenciones.
Entre los temas tratados, se destacó la necesidad de un Pontífice pastor, comprometido con la construcción de puentes entre diferentes mundos religiosos, así como con los desafíos sociales contemporáneos como la migración, la diversidad étnica, los conflictos armados —especialmente en Asia y África—, y el papel de las sectas en regiones vulnerables.
También se discutió el proceso sinodal y la comunión eclesial como líneas rectoras del futuro de la Iglesia.
Durante la misma tarde, en la Capilla Paulina, un centenar de colaboradores del Cónclave, tanto laicos como eclesiásticos, prestaron juramento de secreto como parte de los preparativos.
A partir del 6 de mayo, los cardenales electores podrán instalarse en la Casa Santa Marta, mientras que el 7 de mayo, desde las 15:00 horas, se desactivará toda señal de telefonía móvil en el territorio del Vaticano —excepto Castel Gandolfo— para garantizar el aislamiento del Cónclave.
La señal será restablecida una vez se anuncie el nombre del nuevo Papa desde la Logia central de la Basílica de San Pedro.
AML