
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Luego de que el Congreso de El Salvador aprobara reformas constitucionales que permiten la reelección presidencial indefinida, el presidente Nayib Bukele respondió con un mensaje en redes sociales, donde acusó una doble moral por parte de la comunidad internacional.
"El 90% de los países desarrollados permite la reelección indefinida de su jefe de gobierno y nadie dice nada. Pero cuando un país pequeño y pobre como El Salvador intenta hacer lo mismo, de repente se convierte en el fin de la democracia", expresó Bukele en inglés a través de su cuenta en la red social X.
Bukele cuestionó que se desacredite su modelo por no ser parlamentario y aseguró que, incluso si su país adoptara un sistema como el del Reino Unido, España o Dinamarca, “seguirían sin apoyarlo”. “El problema no es el sistema, sino que un país pobre se atreva a actuar como si fuera soberano”, sentenció.
El mensaje fue publicado días después de que la Asamblea Legislativa salvadoreña, dominada por el oficialismo, aprobara y ratificara reformas a cinco artículos de la Constitución, incluyendo la eliminación del límite a la reelección presidencial, el aumento del periodo presidencial de cinco a seis años y la eliminación de la segunda vuelta electoral.
La oposición y organizaciones civiles han denunciado que estas reformas amenazan la democracia y consolidan un régimen autoritario. Sin embargo, Bukele mantiene una alta popularidad en el país, con más del 85% de aprobación según encuestas recientes.
rmr