
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En un revés significativo para la administración del presidente estadounidense Donald Trump, una jueza federal de Boston ordenó una suspensión temporal a la medida que prohibía a la Universidad de Harvard matricular a estudiantes extranjeros.
La decisión surge tras una moción interpuesta por la propia universidad, que representa a una comunidad académica donde los alumnos internacionales constituyen el 25% de la población estudiantil. La jueza de distrito Allison D. Burroughs aceptó el argumento de Harvard de que la medida gubernamental representaba un “daño inmediato e irreparable”.
El fallo entró en vigor de forma inmediata y se mantendrá hasta una audiencia programada para el próximo 27 de mayo a las 9:30 a.m. hora local. En ella, representantes de la universidad y del gobierno estadounidense deberán presentar sus posturas ante el tribunal.
La controversia se enmarca en un enfrentamiento mayor entre la Universidad de Harvard y el Gobierno federal. Ayer, el Departamento de Seguridad Nacional, encabezado por Kristi Noem, notificó oficialmente la revocación del permiso de Harvard para recibir a estudiantes extranjeros, indicando que el programa académico ya no cumplía con las normas requeridas.
Harvard, considerada la institución más prestigiosa de educación superior en Estados Unidos, respondió con una demanda, argumentando que dicha certificación es crucial para que sus alumnos internacionales puedan mantener su estatus legal en el país.
RPO