Bélgica pone en cuarentena obligatoria a contagiados de viruela del mono

La Organización Mundial de la Salud contabiliza 92 casos en 12 países
Bélgica pone en cuarentena obligatoria a contagiados de viruela del mono
¿La viruela del mono podría convertirse en pandemia?GOB

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con solo cuatro casos confirmados de viruela del mono, Bélgica decretó cuarentena obligatoria de 21 días para los infectados.

Previendo una situación similar a la de la pandemia de Covid-19, el Grupo de Evaluación de Riesgos (RAG) informó que todos aquellos que contraigan el virus tendrán que autoaislarse durante tres semanas.

Síntomas
Los síntomas son similares a los de la viruela, pero en menor medida como fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y dorsales en los primeros cinco días, después aparecen erupciones en la cara, en las palmas de las manos, plantas de los pies, pústulas y costras.

Cabe mencionar que los casos detectados en Bélgica están relacionados con un festival fetichista llamado Darklands, por lo que las autoridades suponen que el virus fue traído por los visitantes a dicho evento reciente.

Fue este domingo 22 de mayo donde en un comunicado la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que posiblemente habrá más casos de viruela del mono en el mundo, ya que la ruta de contagio no se ha podido establecer.

“La situación está evolucionando de tal modo que la OMS cree que habrá más casos de viruela de mono que se identifiquen a medida que la vigilancia se extiende en países que no son endémicos”.

Y según la organización, los que están en mayor riesgo son los que tienen contacto físico cercano con alguien infectado, de ahí la determinación de Bélgica sobre la cuarenta obligatoria de tres semanas para los enfermos.

Hasta el momento la Organización Mundial de la Salud contabiliza 92 casos en 12 países, sobre todo en Europa, pero en el caso de América el 18 de mayo se dio a conocer el primer caso de un hombre con viruela del mono en Estados Unidos, luego de que viajó recientemente a Canadá.

¿Podría convertirse en pandemia?

De acuerdo a la BBC, el profesor Brian Ferguson, del departamento de Patología de la Universidad de Cambridge en Reino Unido, mencionó que “es bastante improbable” que la viruela del mono se convierta en pandemia, ya que es muy difícil de transmitir de persona a persona, en comparación con el SARS-CoV-2 que es un virus respiratorio.

La transmisión de la viruela del mono sucede cuando la persona entra en contacto a través de un animal, humano o algún material contaminado, y para contagiarse de humano a humano se necesita un contacto estrecho, intercambio de fluidos, o roces directos con lesiones.

Aunque también es cierto que estamos ante el mayor brote de viruela del mono fuera de África, y es que este virus no es nuevo, se conoce desde 1958, sin embargo, lo que es un misterio en los casos que ahora mismo suceden es el huésped reservorio (el portador principal), aunque los especialistas sospechan de roedores africanos.

EA

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com