
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Un pequeño de siete años encontró dos ajolotes en Cataluña, España, una especie originaria y endémica del Valle de México, por lo que puso en alerta a las autoridades españolas.
Los ejemplares fueron localizados en la riera de Marçà (Priorat), en Cataluña, el primero lo capturó en abril y el siguiente el 21 de junio en el mismo cuerpo de agua.
Los padres del pequeño informaron al personal de Agentes Rurales del Departamento del Interior, quienes se hicieron cargo de los ajolotes para llevarlos a un centro especializado.
Cabe recordar que, este anfibio único y mexicano está en peligro crítico de extinción por la Norma NOM 059 de la Semarnat, solo existe en el Valle de México y conserva características milenarias de las salamandras.
Según el Artículo 420 del Código Penal federal, su tráfico, captura, posesión, transporte o extracción del país, conlleva una pena de 1 a 9 años de cárcel.
En el caso de España, el ajolote supone un riesgo para los anfibios autóctonos, ya que puede transmitir un hongo letal para ellos.
Sin embargo, no son los primeros de esta especie en España, pues en 2019, dentro de Poema del Mar, un acuario en Las Palmas, de Gran Canaria, se logró la reproducción de 25 ajolotes, más 17 que tenían en exhibición.
EA