Morelia, Michoacán (MiMorellia.com).- Hoy domingo 23 de julio, se conmemora el Día Mundial de las Ballenas y los Delfines. Como cada año, desde 1986, este día es dedicado a ambos mamíferos marinos por ser los más perseguidos del mundo.
El propósito es detener las agresiones en contra de estos animales.
Estos cetáceos son mamíferos placentarios y pulmonados, que viven en comunidades y a pesar de que las costumbres son muy diferentes, en cuanto a comportamiento, forma de vida y alimentación, las ballenas y los delfines tienen muchas cosas en común.
Lo primero es que, para ambas especies, la caza es el mayor foco de riesgo que amenaza su existencia.
De acuerdo con el periódico ECOticias.com, a las ballenas se les captura para comercializar su carne, especialmente apreciada por el público japonés. Su aceite que se usa a nivel industrial. El ámbar gris empleado como fijador en la fabricación de aromas y perfumes. El espermaceti, también denominado “blanco de ballena” y muy valorado en cosmética. Y las glándulas endocrinas de donde se extraen vitaminas y hormonas.
Por su parte, a los delfines se les caza por su carne de gran valor para la gastronomía japonesa y sur asiática. Para lo cual se los arría hasta los mataderos, donde mueren desangrados tras ser apaleado y degollados.
Aunado a la invasión de su habitad, en finales menos violentos, pero igual de indignos, ambos pueden acabar sus días en cautiverio, como mascotas de coleccionistas adinerados o en delfinarios. Haciendo piruetas junto a las orcas, espoleados por el hambre.
La acidificación de los océanos, la disminución de los niveles de salinidad, la contaminación, la polución plástica o los derrames de sustancias químicas (petróleo, combustibles y un largo etc.) también resultan trágicos.
Es por ello que se conmemora este día, para apreciar su vida y concientizar sobre la explotación a sus ecosistemas.
AMC