Muerte materna rebasa registro de los últimos 10 años en Michoacán

Muerte materna rebasa registro de los últimos 10 años en Michoacán
Las regiones que reportaron más fallecimientos por esa causa fueron Zamora, Apatzingán y Pátzcuaro (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Tan sólo de enero a la fecha se han registrado ocho muertes maternas relacionadas con infecciones respiratorias agudas y Covid-19 en Michoacán; esta cifra, de acuerdo con autoridades de la Secretaría de Salud en la entidad (SSM), ya rebasó el registro de los últimos diez años en el mismo periodo.

La titular del Departamento de Salud Productiva, Claudia Vega, alertó esta situación al informar que las gestantes han relajado medidas de prevención de contagio por coronavirus y acuden de manera tardía a recibir atención médica cuando presentan signos de alarma por complicaciones respiratorias o del embarazo.

(Foto: Cortesía)
(Foto: Cortesía)

Según datos de la Secretaría de Salud federal, en años anteriores el registro de muertes maternas acumuladas hasta la primera semana de febrero se mantenía entre dos y cuatro casos por hemorragias obstétricas, enfermedades respiratorias, hipertensión, edema y proteinuria.

En tanto que la jefa de Salud Reproductiva de la SSM refirió que de las ocho defunciones reportadas en lo que va de 2021, cinco fueron confirmadas por Covid-19, una por neumonía atípica, otra por infección aguda en el sistema respiratorio y una más que no se especificó, pero está relacionada; mientras que en 2020 el registro estatal fue de 39 casos, con mayor incidencia en mujeres de 25 a 35 años de edad.

Las regiones que reportaron más fallecimientos por esa causa fueron Zamora, Apatzingán y Pátzcuaro.

"La muerte materna ha ido en incremento y de forma alarmante, los fallecimientos también están relacionados con enfermedad hipertensiva durante el embarazo y hemorragia obstétrica, diagnósticos que previamente presentan síntomas como dolor de cabeza, ruiditos en oídos, hinchazón de manos, cara y pies, expulsión de líquido o sangre por la vagina, dolor abdominal intenso o que el bebé deje de moverse", apuntó.

(Foto: Cortesía)
(Foto: Cortesía)

Explicó que al inicio de la pandemia las gestantes dejaron de acudir a su control prenatal por miedo a contagiarse de coronavirus, sin embargo se ha logrado cambiar esa percepción y las embarazadas regresaron a las unidades de atención médica para el seguimiento oportuno.

"El sistema de Salud tiene un protocolo de seguridad sanitaria que garantiza que no se contagiarán del virus del SARS-CoV-2, pero las embarazadas deben cuidarse y pedir a sus familiares respetar la sana distancia, uso de cubrebocas y el resto de las medidas para evitar enfermarse", finalizó. –

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, suman 126 muertes maternas en la semana epidemiológica 05 del monitoreo nacional, mientras que en la misma semana del 2020 el corte fue de 63 casos, es decir que se duplicó el número de defunciones este año.

El registro que publicó la dependencia federal señala que el 54 por ciento de los fallecimientos ocurrieron en las entidades del Estado de México, Nuevo León, Ciudad de México, Jalisco y Guanajuato.

Por lo que la mortalidad materna está estimada en 65.4 defunciones por cada 100 mil nacimientos donde el 56 por ciento de las embarazadas perdieron la vida por Covid-19; 5.6 por infecciones respiratorias agudas y el resto, 8.7 por ciento, por trastornos hipertensivos, edema y proteinuria.

Registro en Michoacán:

  • 30 muertes maternas en 2018
  • 34 decesos en 2019
  • 39 fallecimientos en 2020

Por: Aned Ayala/rmr/E

Síguenos en Google News para estar bien informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.