Muere vaquita marina que sería llevada a santuario

La vaquita marina es una especie que sólo habita en el Alto Golfo de California se estima que existen menos de 30 ejemplares (Foto:@RafaelPacchiano)
La vaquita marina es una especie que sólo habita en el Alto Golfo de California se estima que existen menos de 30 ejemplares (Foto:@RafaelPacchiano)

Por: Adoración Araiza

Baja California (Rasainforma.com).- La "vaquita marina" (Phocoena sinus), murió durante las operaciones de campo para preservar esta especie, el mamífero marino en mayor peligro de extinción del mundo, así lo informó hoy el equipo que participa en el programa internacional de rescate Vaquita CPR  (Conservación, Protección y Recuperación).

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de México y el equipo dijo estar "desconsolado por esta devastadora pérdida".

En este sentido señalaron que este programa reunió a los expertos en mamíferosmarinos más destacados del mundo para determinar si bajo el cuidado humano podrían rescatarlos de la extinción.

"Ningún proyecto de conservación como este se ha hecho antes, y la operación entrañaba un riesgo significativo", expuso.

Sin embargo, añadió, los científicos estuvieron de acuerdo en que el riesgo de extinción por mortandad en redes de pesca era mucho mayor que el riesgo de los esfuerzos de rescate.

Indicó que una vaquita hembra madura, que no estaba preñada ni se encontraba lactando, fue capturada la tarde del sábado y llevada a un corral flotante especialmente modificado, conocido como "El Nido", en el norte del Golfo de California (noroeste de México).

Los veterinarios observaron que su salud se comenzó a deteriorar y decidieron liberarla, ahora, los expertos revisarán este caso y determinarán la mejor manera de proceder.

Finalmente, se realizó una necropsia y se tomaron muestras de tejido para conocer las causas de la muerte.

Con información de El Universal

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com