Muere Othón Cortez, supuesto segundo tirador de Colosio

Othón Cortez murió de un infarto en Tijuana  (Foto: FB/Othon Cortez)
Othón Cortez murió de un infarto en Tijuana (Foto: FB/Othon Cortez)
Publicado

Ciudad de México (MiMorelia.com).- Este martes murió Othón Cortez acusado en ser el segundo tirador en el asesinato del candidato a presidencia de la república, Luis Donado Colosio, en marzo de 1994.

Con información de medios nacionales; Cortez murió este lunes a causa de un infarto al corazón en Tijuana, donde vivía desde hace más de tres décadas.

El hombre estuvo tres años en la cárcel acusado de ser el segundo tirador en la muerte de Colosio; él era el chofer del General Domiro García, quien era el responsable de la seguridad del político.

Tras varios días de investigación su nombre se sumó al de Mario Aburto Martínez, supuesto y principal señalado en el asesinato; Cortez fue detenido en enero de 1995 acusado de accionar una segunda arma.

Luego de pasar tres años en el penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, Othón  fue absuelto de los cargos, y al salir acusó a Pablo Chapa Bezanilla, fiscal del caso Colosio, de someterlo a torturas para que se declarara culpable.

Apenas la noche del pasado lunes hizo una publicación en su cuenta de Facebook, en la que sus familiares y amigos ya le dan la despedida.

¿Qué pasó en aquel mitin de marzo de 1994?

El 23 de marzo de 1994 es la fecha que marcó el rumbo político de México y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tras el asesinato del candidato a presidencia de la república, Luis Donaldo Colosio Murrieta. Eran las 17:12 horas, en Lomas Taurinas, Tijuana, Baja California, en un mitin que reunió a más de cuatro mil personas, cuando un ataque a balazos acabó con su vida al recibir disparos en el cráneo y el abdomen, presuntamente de manos de Mario Aburto Martínez, quien fue aprehendido en el sitio.

La muerte de Colosio Murrieta se considera el primer magnicidio cometido en México desde el asesinato de Álvaro Obregón en 1928. Por el enrarecido ambiente político en el que sucedió, además de los errores, omisiones y desatinos que se cometieron en el curso de la investigación, este caso generó grandes sospechas e incredulidad entre la población.

https://www.youtube.com/watch?v=k8Nc2pCE1bc&feature=emb_title

Redacción/rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com