Muere de cáncer el primer paciente curado de VIH

Murió a finales de septiembre (Foto Twitter: Timothy Ray Brown)
Murió a finales de septiembre (Foto Twitter: Timothy Ray Brown)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Timothy Ray Brown, fue el primer paciente curado de VIH por lo que marcó un hito en la historia, sin embargo, se dio a conocer que recientemente Timothy falleció a consecuencia de un cáncer que padeció, así lo anunció en un comunicado la Asociación Internacional del Sida.

Timothy Ray Brown fue conocido como "el paciente Berlín" luego de convertirse en el 2008 en la primera persona que se curó por completo del VIH, virus que lo aquejaba desde 1995.

Un año más tarde de que fuera diagnosticado, fue descubierta una nueva terapia, esta era una combinación de fármacos antirretrovirales que le permitió llevar una vida normal hasta el 2006 cuando le fue revelado que padecía leucemia mieloide aguda que más tarde afectaría el cerebro de Timothy.

El nuevo tratamiento que tuvo que seguir consistió en un trasplante de células madre de un donante portador de un gen hereditario poco común que se asocia con la reducción del riesgo de contraer el VIH. Poco después nuevamente fue sometido al mismo tratamiento debido a una recaída, lo que consiguió su recuperación del VIH, sin embargo, no así de la leucemia.

"Con gran tristeza les anuncio que Timothy ha fallecido (…) acompañado por mí y sus amigos después de una batalla de cinco meses contra la leucemia", dijo Tim Hoeffgen.

El caso de Brown asombró y le dio esperanzas a la comunidad de enfermos de VIH, quienes mantienen la confianza en que los especialistas encuentren pronto una cura al Virus de Inmunodeficiencia Humana.

Cabe señalar que Timothy Ray estuvo más de una década libre de VIH tras el tratamiento antes mencionado, sin embargo, debido a una recurrencia de la leucemia que padecía, el cáncer se esparció a su columna y cerebro, y finalmente el hombre murió.

Por: Redacción/E

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com