Muere “Bantú” el único macho ejemplar de Gorila de Tierras Bajas Occidentales en México

Muere “Bantú” el único macho ejemplar de Gorila de Tierras Bajas Occidentales en México
En septiembre Bantú cumpliría 25 años

Ciudad de México (Rasainforma.com/Miriam Arvizu).- Una lamentable noticia dio a conocer la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), el único macho ejemplar de Gorila de Tierras Bajas Occidentales en México, "Bantú" falleció este jueves, debido a un paro cardiorespiratorio.

El gorila dejó de existir cuando era traslado del zoológico de Chapultepec de la Ciudad de México al de Guadalajara donde permanecería un año para su reproducción.

La dependencia a través de su cuenta de Twitter @SEDEMA_CDMX lamento el hecho y tuiteó en cuatro ocasiones.

"Lamentamos profundamente el fallecimiento de Bantú, Gorila de tierras occidentales del Zoológico de Chapultepec".

"Bantú sería trasladado a sus casi 25 años al Zoológico Guadalajara con el objetivo de formar familia con 2 hembras".

"De acuerdo a estudios preliminares, Bantú sufrió una complicación cardiaca la cual fue causa de su deceso".

"Las causas precisas del deceso de Bantú se darán a conocer una vez que se concluyan los estudios histopatológicos".

Es de destacar que debido a que es una especie en peligro de extinción, los zoológicos de Chapultepec y Guadalajara firmaron un convenio mediante el cual, el gobierno de Guadalajara se haría cargo del traslado de "Bantú", la manutención y su cuidado durante un año con el fin de que alguna de que las dos hembras resultaran preñadas.

Cabe mencionar que hasta este jueves, en México había sólo cuatro ejemplares de gorila de tierras bajas occidentales, tres hembras, dos ubicadas en Guadalajara y una en Toluca, y el macho "Bantú", que falleció.

El gorila nació en el Zoológico de Chapultepec en 1991 y era hijo único del macho "Dinga" y la hembra "Mahari", pareja de gorilas provenientes de los zoológicos de Memphis y de Cincinnati, con quienes convivió durante toda su etapa juvenil aprendiendo a comportarse como un macho dominante dentro de su familia, razón por la que se le conoce como Gorila de Espalda Plateada.

Por su parte, el director de la fundación Black Jaguar – White Tiger, Eduardo Serio, confirmó que la muerte del gorila Bantú en el zoológico de Chapultepec fue responsabilidad de los veterinarios quienes le aplicaron una sobredosis de anestesia, pues pretendían enviarlo al zoológico de Guadalajara para que se apareara con alguna de las dos gorilas que hay allá, esto en el marco de la entrevista que ofreció a Joaquín López-Dóriga en el espacio de Radio Fórmula.

 "La responsabilidad es de los veterinarios que se pasaron de la anestesia, en cualquier especie ya sea humana o animal, (la anestesia) siempre representa un peligro", expresó consternado, señalando que "Bantú" fue sedado para que fuera trasladado.

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.