Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- "La inseguridad no es de ahorita en Michoacán, lo que si es nuevo y grave, es que nos están asesinando por no cumplir con una exigencia económica para un grupo criminal", denunció el agrónomo forestal, Baldomero García Cuevas, luego de exigir a las autoridades garantías para continuar con sus trabajos en los bosques y el campo.
En rueda de prensa, agrónomos forestales y pequeños empresarios del campo que conforman un movimiento conformado por 21 organizaciones sociales y académicas, denunciaron que actualmente existe un ambiente de inseguridad en las zonas del Oriente de Michoacán donde se dan extorsiones, amenazas, secuestros y asesinatos para varios agrónomos y profesionales del campo.
García Cuevas, señaló que sólo exigen garantías para poder trabajar en el campo, aunado a que también piden a las autoridades de los tres órdenes de gobierno deben esclarecer los asesinatos que se han registrado en la entidad en contra de los activistas, ambientalistas y profesionales del campo.
Sobre el particular, refirió que ya es tiempo que los jóvenes mayores de 12 años que cometen delitos de alto impacto, se les juzgue, porque son quienes "están matando" a los michoacanos.
"No es nueva la situación de inseguridad en el Estado, esto tiene mucho tiempo, pero lo que sí es nuevo y grave, es que nos están asesinando por no cumplir con una exigencia económica; todas las actividades están siendo objeto de presiones para el pago de piso por grupos criminales", denunció.
Mencionaron que no tienen registrados a los grupos criminales, pero aseguraron que tienen el conocimiento de que sí están extorsionando y pidiendo piso a los productores de todas las actividades agrícolas.
En su intervención, Antonio Espinoza, también Ingeniero Agrónomo, reiteró que los profesionales de esta materia han sido amenazados, secuestrados y también asesinados, sin embargo, no precisot el número de agrónomos o ambientalistas que se encuentran desaparecidos debido al miedo de las familias.
Destacó que por ahora no quieren una "guerra" sino que se aplique la Ley y el Estado de Derecho, porque todos tienen la libertad de dedicarse a una actividad, pero por la inseguridad muchos han dejado sus lugares de origen, por ejemplo, recordaron que en la región de la Tierra Caliente el 20 por ciento de las parcelas se encuentran abandonadas por la presión de los grupos criminales.
Por: Guadalupe Martínez/CA