
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).– Con una charla de reflexión en la que no faltaron los cuestionamientos individuales, Poncho Bueno, exdirector general de Nike México y Brasil, participó en la cuarta edición de TEDxMorelia, cuyo eje temático este año fue “Fronteras”.
Desde el escenario del Teatro Mariano Matamoros, el ponente —quien se desarrolló durante casi tres décadas en el mundo corporativo— compartió con el público una fórmula personal para vivir con propósito, romper limitantes y alcanzar la mejor versión de uno mismo , a través de tres aspectos clave: la esencia, lo único y la conexión.
“Esta fórmula se centra en buscar siempre la versión más esencial de ti, encontrar la voz que te hace único y conectar de manera real y profunda con las personas a tu alrededor”, puntualizó.
Explicó que este planteamiento lo fue construyendo a lo largo de los años, particularmente durante su etapa como director general de Nike en Brasil, donde enfrentó diversos retos, desde la barrera del idioma, hasta el cambio para desenvolverse el entorno laboral, siendo fiel a su esencia.
Poncho Bueno recalcó que estos tres pilares para una vida con sentido comienzan por la esencia, a la que definió como aquello que, sin importar las circunstancias, permanece en ti: “Para encontrarla, es necesario cuestionar todo lo que ha sido impuesto o aprendido y de ahí detectar eso que sin importar lo que pase sigue siendo tuyo (…)”.
En cuanto a lo único, señaló que implica empezar por reconocer tu autenticidad y dejar de imitar patrones externos. Aspecto que reconoció puede ser difícil, particularmente por el bombardeo constante de información y contenido en redes sociales, “pero cuando identificas tu estilo propio, debes profundizar en tu personalidad y tu voz única”, resaltó.
El tercer componente: la conexión, indicó que tiene que ver con las personas que te rodean y la capacidad de impulsar en ellas también su esencia y singularidad.
Finalmente, concluyó con una invitación a descubrir el propósito desde lo personal y lo colectivo, “el propósito está en descubrir quién eres de verdad, cuál es tu esencia y con quién decides conectar para construir algo más grande. Eso hace que la vida sea algo más bella”.
mrh