Visibilidad, deuda histórica con las mujeres lesbianas, coinciden panelistas

Este martes se llevó a cabo el conversatorio "Rebeldías Lésbicas", encabezado por mujeres lesbianas que forman parte del activismo, la política y la academia
Visibilidad, deuda histórica con las mujeres lesbianas, coinciden panelistas
NAOMI CARMONA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Alejandra Ibarra, Celeste Ascencio y Sofía Blanco, mujeres que forman parte de la academia, la política, el activismo y las tres, lesbianas; el trío de panelistas formó parte del conversatorio "Rebeldías lésbicas", nombre que no sólo abanderó este encuentro, sino que enarbola la conmoración de cada 13 de octubre desde el 2007, fecha en la que se llevó a cabo el VII Encuentro Lésbico Feminista de Latinoamérica y Caribe 2007, realizado en Chile.

Desde el Teatro Matamoros las tres mujeres profesionistas y activistas coincidieron en que es la visibilización la deuda histórica, social y política pendiente con la comunidad lésbica, ante la heterosexualidad como una imposición que nace desde la familia y se agudiza en la sociedad.

Sofía Blanco, fundadora de la colectiva feminista MAPAS, reconoció la falta de modelos lesbianas a lo largo de la historia, ante una heteronorma que acorrala a algunas mujeres a hacer del "clóset" un espacio seguro, pues el rechazo más fuerte a afrontar para una lesbiana, es el que viene de la propia familia.

NAOMI CARMONA

Alejandra Ibarra, ganadora del premio "Eréndira" recordó que la comunidad lésbica se sigue encasillando en un homologado social, con patrones y características impuestas para reconocer a una mujer lesbiana, pese a que, como parte de una pluralidad, las lesbianas se visten y se ven diferentes entre sí.

"Pareciera que se nos engloba constantemente, hay una deuda histórica en tema de referentes, de visibilidad y de representación en diversos medios. Tenemos un estereotipo muy fuerte de quién representa a una mujer lesbiana, qué características tiene; yo les juro que no puedo poner un clavo, no tengo idea de cómo usar un taladro, no tengo una camisa a cuadros, yo no soy un referente que pueda ser homologado para todas las insistencias lésbicas, ni mis compañeras".

Como diputada federal, Celeste Ascencio, también reconoció la importancia de la representación de las lesbianas en el ámbito político, que desde los congresos se pugne por los derechos de las mujeres y criticó la existencia de partidos políticos inmersos en el conservadurismo, al ser estos, espacios políticos en los que se busca callar en general a la comunidad LGBTQ+.

NAOMI CARMONA

Las panelistas coincidieron: para acceder a la visibilidad, es necesario seguir siendo lesbiana rebelde, ante pendientes de los gobiernos con este sector, marcos referenciales y una política de género pensada en las garantías de las lesbianas, pues la invisibilidad va desde la falta de estadísticas de violencia y leyes generalizadas hacia las familias tradicionales.

"Al patriarcado lo vamos a tirar a tijerazos", concluyeron.

AC

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com