
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La inseguridad en la ciudad ha afectado a bares y restaurantes, con una disminución en ventas de hasta el 40%, así lo afirmó Gloria Lázaro, secretaria general de la Asociación de Bares y Restaurantes Unidos de Morelia (ABRUM).
En entrevista, Lázaro explicó que los recientes hechos de violencia han reducido la afluencia de clientes en los establecimientos nocturnos.
“El fin de semana en el que ocurrieron los hechos de violencia, varios negocios decidieron no abrir. Fueron pocos los que operaron y las ventas bajaron considerablemente”, señaló.
La baja asistencia se ha mantenido, lo que ha llevado a algunos bares a reducir sus días de operación, pasando de abrir de martes a domingo a únicamente de miércoles a domingo.
Lázaro mencionó que la delincuencia no es un problema nuevo en la ciudad, pero los hechos recientes han generado mayor preocupación. También indicó que los cierres nocturnos ahora ocurren más temprano, ya que los clientes se retiran antes.
Los empresarios del sector esperan que la celebración del Día de San Valentín ayude a mejorar las ventas. “Esperamos que el 14 de febrero ayude a incrementar las ventas entre un 20% y 30%. Sin embargo, existe incertidumbre”, comentó Lázaro.
Finalmente, Lázaro mencionó la necesidad de que las autoridades refuercen la seguridad en el centro histórico y otras zonas con alta concentración de bares y restaurantes.
“El problema no es solo Morelia, pero al ser la capital, se nota más. Sin suficiente personal operativo, cualquier estrategia de seguridad es difícil de aplicar”, concluyó.
RYE