Vecinos de Vistas del Quinceo demandan acciones urgentes de constructora por riesgos estructurales y administrativos
DAVID RANGEL

Vecinos de Vistas del Quinceo demandan acciones urgentes de constructora por riesgos estructurales y administrativos

Las exigencias van desde la reubicación de algunos habitantes por riesgo de colapso, hasta la construcción de una olla de agua que abastezca el vital líquido

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En el fraccionamiento Vistas del Quinceo y Valentín Gómez Farías en Morelia, residentes instaron a la constructora "Hogares Insignia”, a proponer negociaciones con los propietarios de departamentos afectados por graves omisiones, que van desde cuarteaduras e incumplimiento en la aplicación de plusvalía, hasta un inminente riesgo de colapso en una de sus torres.

DAVID RANGEL

Ana Karina Zárate, vecina de dicho fraccionamiento, denuncia la falta de cumplimiento por parte de la constructora, que hasta ahora solo se ha comprometido a reparar aljibes fracturados sin ejercer aún dichas acciones. Además, destaca la omisión en la instalación de áreas verdes y barandales, aspectos contemplados en el proyecto original desde hace casi diez años y prometidos en el diálogo de prospección para la venta.

DAVID RANGEL

Una de las mayores preocupaciones es la torre "J" de dicho fraccionamiento, la cual fue construida en una ubicación peligrosa y que desde el mes de septiembre de este año fue catalogada como "alto riesgo de inundación" por la Secretaría de Obras Públicas de Morelia.

Yo no sé cómo fue que construyeron esto con supuestas columnas, aquí se ve expuesto un tubo de plástico justo abajo de una columna que sería parte del cimiento. Por este otro lado, hay un hueco que ya se enterró un poco pero que está vacío una parte de lo que se supone sostiene toda la construcción”, aseguró Ranulfo Espinoza, residente afectado.

La edificación en cuestión fue la que logró frenar varios vehículos luego de una tromba ocurrida en julio del 2018, por lo que, con el impacto de los automotores y la fuerza del agua, se generaron severas afectaciones estructurales en el edificio que aún se encontraba en obra negra, no obstante, continuaron con la construcción y venta de los inmuebles, haciéndolo con evidente dolo.Son al menos 20 familias y 80 personas las que habitan en dicha torre, las cuales día a día corren el riesgo de perder su patrimonio y la propia vida por un colapso, esto advertido por ingenieros que han visitado el lugar y que identificaron un hundimiento progresivo de la elevación.

"Exigimos que la constructora enfrente las consecuencias de sus acciones, concluya las obras pendientes y resuelva los problemas estructurales que afectan hasta a los aljibes. Prometieron muchas cosas, y ninguna se ha cumplido, ni el agua", declaró Zárate Solís.

Además, agregó que, al inicio, la constructora logró negociaciones con el movimiento “Antorcha Campesina” para que de su pozo surtieran de agua las los más de mil 200 habitantes de Vistas del Quinceo, donde “Hogares Insignia” se comprometió a pagar el servicio de luz y la reparación, sustitución y mantenimiento de las bombas, cosa que solo ocurrió un tiempo, y que al ausentarse de la responsabilidad, el agrupamiento optó por el decline del convenio.

DAVID RANGEL

Las exigencias de los colonos van desde la reubicación de los habitantes del edificio “J”, la construcción de una olla de agua o en su defecto, la correcta negociación inalterable con el agrupamiento “Antorcha Campesina” para el abastecimiento del vital líquido, el embellecimiento de la zona con áreas verdes y espacios de recreación, así como la pavimentación de senderos para el tránsito entre predios, donde también esperan la participación del ayuntamiento de Morelia.

ESPECIAL

Ante la situación de abandono, los vecinos exigen que la constructora tenga en primera instancia la amabilidad de entablar un diálogo de negociación para que asuma las responsabilidades y reembolse el dinero, o por el contrario, reubique a los afectados en un lugar distinto, garantizando seguridad, ya que por el contrario, tendrán que emprender acciones legales, advirtieron.

SHA

Related Stories

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com