Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Un grupo de adultos y menores de edad provenientes de Venezuela, Perú, El Salvador, Colombia, Nicaragua y demás países de Centroamérica quedaron varados en la ciudad de Morelia, presuntamente por las falsas promesas de migración.
En entrevista con Walter Alexander Rivas, originario de El Salvador, comentó que Migración los trajo desde Chiapas, pero los dejó abandonados a la intemperie cuando arribaron a la ciudad de Morelia el sábado 9 de noviembre.
“La Policía es la que nos han ayudado; nos habían prometido que nos traían a un albergue y que posteriormente nos iban a dar un permiso para llegar a la frontera y no cumplieron su palabra”, lamentó.
Agregó: “Nos dejaron a las 11:15 a la intemperie y nos dijeron que ya no se iban a hacer cargo de nosotros y afortunadamente nos han traído alimentos la ciudadanía y un señor de un restaurante nos apoya de con almuerzo y comida”.
Cabe mencionar que el grupo inicial era de 3 mil 500 personas, las que se encuentra acampando al exterior del Centro Administrativo de Morelia (CAM) son alrededor de 40 y hay entre 12 y 15 menores de edad.
Por su parte, el presidente de Morelia, Alfonso Martínez, dijo que se intentó tener acercamiento con el Instituto Nacional de Migración, sin embargo, no se tuvo respuesta, además de que se ayudó a algunos migrantes a llegar a la Ciudad de México, mientras que otros decidieron quedarse en Morelia.
Finalmente, Walter Alexander pidió el apoyo de las instituciones competentes para llegar a su destino, que es la frontera con Estados Unidos y de igual forma solicitó el apoyo de la ciudadanía para recibir algunos productos de limpieza así como alimentos.
“Lo único que hemos sufrido es el frío, la gente ha sido muy linda con nosotros".
"Lo que la gente quiera apoyarnos es bienvenido, hasta el momento no se nos ha cercado ningún albergue y queremos el apoyo de Migración para llegar a la frontera”, concluyó.
RYE