Van por sanciones directas a quienes maltraten mascotas, en Morelia
CORTESÍA

Van por sanciones directas a quienes maltraten mascotas, en Morelia

Se busca que el Centro de Atención Animal sancione directamente a responsables de maltrato a mascotas, compartió Minerva Bautista

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En Cabildo se trabaja para reformar el Reglamento de Tenencia Responsable de Perros y Gatos de Morelia, con el que se pretende que haya sanciones directas por parte del Centro de Atención Animal (CAA) a los ciudadanos que maltraten mascotas, así lo confirmó Minerva Bautista, integrante de la comisión de Medio Ambiente, Protección Animal y Desarrollo Rural del Ayuntamiento.

Te puede interesar:
Hay en Morelia un taxi para mascotas y así es [Video]
Van por sanciones directas a quienes maltraten mascotas, en Morelia

Refirió que querían que estuviera listo en el mes de enero, "pero hemos estado garantizando que sea un reglamento que ya cubra todas las necesidades que hemos estado viendo en la práctica; pues luego del reglamento que salió en julio, todo este año que estuvimos trabajando, diciendo nos falta esto; yo espero que no pase de febrero a más tardar, para que antes de que empiecen a pedir licencia los que quieran participar en el proceso electoral, ya quede establecido".

Refirió que lo más importante va a ser la unidad de Policía especializada, que puede ser como la unidad de rescate que trabaja en la Ciudad de México, "ellos van y hacen la detención de las personas y la puesta a disposición en la fiscalía".

Y es que como es un delito que no es grave, "incluso ahora nuestros policías aunque se esté haciendo el maltrato dudan en detenerlo".

Destacó que no es lo mismo que actualmente les ofrecen una unidad para que les ayude durante alguna actividad, a que se haya una unidad especializada que sepa cómo proceder e incluso sepa "cómo agarrar al animal y ponerlo en resguardo".

Asimismo, el hecho de que el centro ponga las multas y que éstas sean fiscalmente cobrables, como el que salga en el cobro del Impuesto Predial, lo cual podría abatir los casos de maltrato.

Y es que la atención por medio de un Juez Cívico "no estuvo funcionando de la mejor manera y creo que esto también va a ser más directo, el daño patrimonial a la persona que no esté cumpliendo con el tema de tener bien a sus animales".

Se le cuestionó si el reglamento tendría "dientes" y contestó que sí, mientras consideró que, si la Fiscalía General del Estado lo considerara un delito grave, "ya no nos estaríamos desgastando" en lograr las sanciones contra los responsables de conductas en contra de las mascotas.

En cuanto al tiempo que se llevan los procesos judiciales, ejemplificó que en el caso de la perrita Pelusa, macheteada el año pasado en Ario de Rosales, todavía en marzo habrá una segunda audiencia y ya se vinculó a proceso; "ahí lo importante es que tanto la fiscalía como los dueños de la perrita se han mantenido en no llegar a un acuerdo con los agresores y creo que va a ser muy buen antecedente si llegamos a la sentencia en este caso", concluyó.

rmr

Related Stories

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com