Van por regulación de food trucks en Morelia; 25 operan sin restricción

El tema es ambiguo porque no está regulado hasta el momento por ningún reglamento
Van por regulación de food trucks en Morelia; 25 operan sin restricción
ILUSTRATIVA/Food Trucks de Mexico

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Luego de que el director de Mercados, Marco Antonio Garibay González, refirió que se requiere revisar los archivos, pues no es parte de su tema, sino de Inspección y Vigilancia, calculó que suman entre 20 y 25 el total de los camiones que expenden comida sin un lugar fijo, y que se conocen como food trucks.

Los camiones, dijo, se encuentran concentrados en el boulevard García de León y en Las Américas, pero en general están distribuidos “por toda la ciudad”.

Son considerados vendedores informales

De acuerdo con el secretario de Servicios Públicos Municipales, Netzahualcóyotl Vázquez Vargas, al revisar reglamentos hay una ambigüedad porque no se encuentra (su regulación) en ninguno, por lo que se acordó normarlo, “como lo hemos venido haciendo en otros temas”.

La ideas es que los que no deban estar sean retirados y los que procedan, puedan quedarse siguiendo un proceso administrativo con licencias, o en el caso de los ambulantes, con tolerancias.

Añadió que como cualquier modificación pasa por Cabildo, “en este caso, la propuesta se la pasaríamos, si cae en la cancha o si es de los dos, a las comisiones de Servicios Públicos y de Fomento Económico, seguramente”.

Por otra parte, añadió que será el próximo lunes que se tenga un censo más preciso de la existencia de estos comerciantes, considerados como ambulantes.

En tanto adelantó que la siguiente semana se dará a conocer una cantidad exacta de su existencia y las ubicaciones de cada uno de ellos.

Sólo tres camiones que se ubican en terrenos privados tienen licencia: Yankel Benítez

Actualmente, de acuerdo con el secretario del Ayuntamiento de Morelia, Yankel Benítez Silva, hay tres food truck con licencia, uno en avenida Acueducto, en La Huerta y en la salida a Pátzcuaro, (allá por Xangari).

Agregó que los que sí deben contar con licencia, son los camiones que, operan dentro de un establecimiento o terreno (espacio privado rentado, prestado o propio).

Los que están en vía pública son considerados comercio ambulante, no tienen licencia pero “deben tener permiso (tolerancia) para operar como todo comercio en la vía pública”, y si no cuentan con éste, estarían en la ilegalidad.

RYE

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com