
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Suman ya dos 2 días con un tipo de nubes aborregadas en Morelia, que según creencias de la gente, unas indican frío y lluvia y otras sismos.
Estas nubes se llaman altocumulus, y de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se observan de los 2 a 7 km de altitud.
Asimismo, la Conagua ha explicado que las nubes están constituidas por gotitas de agua y se presentan a menudo en un mismo cielo a diferentes niveles y su transparencia es muy variable.
Normalmente se observan como una capa de nubes blancas o grises, generalmente tienen sombras propias compuestas de losetas o cilindros.
Los altocúmulos aparecen generalmente como un pronóstico de frío.
En el día puede haber mañanas calurosas, húmedas, y en el transcurso del día indican desarrollo de nubes de tormenta.
Otra creencia, que es sólo eso, las atribuye a temblores, debido a una teoría del químico chino Zhonghao Shou, quien pensaba que al moverse las placas tectónicas se originaba vapor de agua subterránea que salía por las fracturas en el suelo.
Su teoría suponía que dicho vapor iba al cielo y al chocar con el frío formaba las nubes; de ahí que se vinculen dichas formaciones con movimientos telúricos.
RYE