Una dulce tradición: la Rosca de Reyes

Quien encuentra al niño Jesús debe brindar tamales en el día de la Candelaria, el 2 de febrero
Una dulce tradición: la Rosca de Reyes
HANZ NEGRETE

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La mágica tradición del 6 de enero no sólo implica la llegada de los tres Reyes Magos, también la reunión familiar y/o entre amigos y compañeros de trabajo para compartir una rosca de pan, en la que esperas encontrar muñecos que representan al “niño Jesús”, con el compromiso de hacer o llevar tamales el Día de la Candelaria.

Oliverio Cruz, un panadero de gran tradición en la ciudad, compartió para MiMorelia.com, cómo se lleva a cabo la elaboración de las tradicionales Roscas de Reyes.

Recordó que, según el origen religioso, se trata de un pan tradicional mexicano, con esencia de naranja, en forma de aro o corona, que representa la búsqueda de los Reyes Magos al Rey de los judíos.

HANS NEGRETE

De esta forma, empieza por colocar un barniz de mantequilla con azúcar glaseada para darle un toque brillante, seguido de ate de sabores y fruta seca cristalizada (higo, cerezas) que adornan el pan y simbolizan las joyas incrustadas en las coronas de los Reyes Magos.

La panadería “Los Olivos” tiene 40 años de formar parte de este tradicional festejo, y es pionera en la elaboración de roscas de Reyes, a las cuales agregó relleno hace más de 15 años.

Entre las preparaciones para rellenar la rosca destacan las de zarzamora, cajeta, nutella, crema pastelera, nuez con arándanos, y, este año, crema de capuchino.

HANS NEGRETE

La preparación de una Rosca de Reyes dura hasta diez horas, desde la elaboración de la masa hasta que se pone dentro de una caja para venta al público.

Oliverio Cruz, mencionó que el año pasado incrementaron 12 por ciento los costos de los insumos requeridos, alza que se verá reflejada en el precio final de la Rosca de Reyes.

Los precios de las roscas en Panadería Los Olivos, son los siguientes:

  • Mini: 60 pesos

  • Chica: 160 a 230 pesos

  • Mediana: 260 a 350 pesos

  • Grande: 360 a 470 pesos

  • Jumbo: 540 a 700 pesos

Este año, agregó Oliverio Cruz, la venta de roscas empezó desde el 15 de diciembre y culminará el 14 de enero. Al momento llevan más de tres mil piezas vendidas.

El Origen de la Rosca de Reyes

Es una tradición católica que surge cuando tres Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar (montados en un camello, un caballo y un elefante) viajaron desde el Oriente hasta Jerusalén guiados por una estrella con el fin de adorar a un profeta recién nacido y llevarle tres ofrendas: oro, incienso y mirra.

Los “Reyes del Oriente” encontraron al Niño, quien tenía días de nacido, se postraron ante él y le dieron las tres ofrendas.

El día en que los reyes conocieron al niño Jesús, se le denomina como manifestación, encuentro que simboliza este pan.

HANS NEGRETE

AC

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com