Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Hasta 450 toneladas de basura ha extraído la Secretaría de Servicios Públicos Municipales en la temporada de lluvias, sobre las diferentes vialidades en la temporada lluvia, en un mes y una semana.
El secretario de Servicios Públicos Municipales, Netzahualcóyotl Vázquez Vargas expuso que con trabajo de desazolve, el personal de la Dirección de Residuos Sólidos ha retirado basura y desazolvado alcantarillas.
Sobre Avenida Lázaro Cárdenas, en el tramo de que comprende de la Avenida Juárez hasta el Mercado Independencia, se ha desazolvado hasta 4 veces, aunque se limpia permanentemente.
“Esa es la parte más crítica que tenemos, que nos tiran basura y se va a las rejillas que terminan llegando a Benedicto López, por Plaza Carrillo."
Y es que a pesar de que la capacidad del colector es buena para recibir el agua, y “hay la capacidad técnica suficiente, tenemos 5 Vector, en operación permanente, traemos los equipos trabajando rápidamente, es un tema de conciencia, no podemos estar levantando tanta basura en ese punto”.
Y es que se limpia constantemente pero “hoy limpio y mañana voy a volver a limpiar”.
Destacó que “si trabajamos juntos (sociedad y gobierno), es menos el trabajo en materia de la recolección de basura que se tira en las vialidades; seguimos invitando a la ciudadanía a que nos ayuden a no tirar basura porque al final los perjudicados pues somos nosotros mismos”.
Lamentó que si se colapsa una coladera no fluye el agua como debe fluir, y si se colapsa un dren, “se retiene el río y se nos puede generar alguna emergencia, un riesgo de inundación en otras colonias”.
Por ello la solución ha sido desplegar personal que limpie inmediatamente para que los niveles bajen, “pero también es parte de conciencia de la ciudadanía de que nos ayuden a no seguir tirando basura”.
avl