
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Es fundamental revisar y dar mantenimiento a los tanques de gas, ya sean fijos, estacionarios o móviles, para evitar fugas que puedan derivar en explosiones, señaló Francisco Xavier Lara Medina, coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia.
Durante un encuentro con medios de comunicación, el coordinador informó que la noche del lunes se registró un accidente “muy lamentable en una vivienda, donde dos menores resultaron afectados con quemaduras; una de las menores está grave, y una persona adulta también presentó lesiones”, explicó.
El incidente se derivó de una acumulación de gas en una habitación, lo que ocasionó una explosión que provocó el derrumbe de paredes en un domicilio ubicado en la colonia El Porvenir.
Lara Medina indicó que al lugar acudieron elementos de la Policía Morelia, personal de la Coordinación Municipal de Protección Civil y servicios de atención médica.
“Ya se hizo el dictamen a la vivienda y, estructuralmente, no hay ningún problema; hay que hacer algunos trabajos en la fachada”, agregó el coordinador.
Cuestionado sobre cuántos incidentes de este tipo se han presentado en el año, explicó que, si bien han ocurrido varios, la mayoría han sido explosiones menores o “flamazos”, que son emergencias atendidas directamente por Bomberos Morelia. No obstante, reconoció que no se había registrado un caso de la magnitud como el ocurrido la noche del lunes.
Para finalizar, el coordinador hizo un llamado a la ciudadanía a dar el mantenimiento adecuado a los tanques de gas en sus viviendas y exhortó también a las empresas gaseras a revisar y, en su caso, reemplazar tanques, válvulas y mangueras de gas para prevenir accidentes de este tipo.
AML