Transporte exclusivo para mujeres en Morelia está en pausa: Immujeris

El programa piloto que se arrancó el año pasado con apoyo de la ruta Paloma Azul se reanudará, pero no hay fecha
Transporte exclusivo para mujeres en Morelia está en pausa: Immujeris
FÁTIMA MIRANDA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La estrategia de transporte exclusivo para mujeres está en pausa desde hace cuatro meses, confirmó la directora del Instituto de la Mujer Moreliana para la Igualdad Sustantiva, Nuria Gabriela Hernández Abarca.

Ahorita está parada, hay vacaciones, lo vamos a retomar con los transportistas, estamos en pláticas; es un tema que no vamos a soltar, sobre todo porque sí estamos convencidas por los propios testimonios de las mujeres y de sus mamás que necesitamos ese transporte”.

Como se recordará la ruta recorría desde tenencia Morelos hacia en centro y permitía únicamente el abordaje de mujeres.

Y es que “las jóvenes nos escribían en las redes que mayoritariamente necesitaban el transporte en el centro de la ciudad (y en Villas del Pedregal); porque ellas necesitan subirse tranquilas”.

Destacó que “hubo muchos detractores de ese proyecto, pensando que era un tema de discriminación hacia los hombres; y no lo es, es una acción afirmativa”.

Recordó que la inversión la estaban cubriendo los transportistas quienes les pidieron “parar un poco y retomar la estrategia (posteriormente), pero eso no quiere decir que no que no la vayamos a hacer o que haya fallado, simplemente era una piloto y lo estamos fortaleciendo”.

Añadió que se requiere hacer una campaña de difusión con las jóvenes, porque “muchas de ellas que iban con compañeros, no querían subirse para no dejarlos; hay que hacer una estrategia de concientización de por qué es importante ese transporte”.

Dijo que están “tratando de convencer” a los transportistas porque hay demanda y sí funciona en otras ciudades.

Al tiempo que dijo que han capacitado a choferes de todas las rutas, menos la gris, (ellos se capacitaron con Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas), en prevención de violencia y en masculinidades.

Estamos por entregar las constancias de la segunda generación de ‘Hombres Trabajando’ y en la cual participaron muchos sobre todo la ruta coral y la idea es que se sigan capacitando” para lograr la deconstrucción del pensamiento y hacer una reflexión profunda del tema.

RYE

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com