Morelia, Michoacán (MiMorelia.com). - El Gobierno municipal emprenderá estrategias de arborización que sean compatibles con la conservación del Patrimonio Mundial, así lo dio a conocer Joanna Moreno Manzo, secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad de Morelia.
Detalló que junto investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y con alumnos de diversas carreras, se ha hecho una labor y se tiene una paleta vegetal, particularmente para el Centro Histórico.
Lo anterior porque se buscará en donde plantar más árboles en el primer cuadro de la ciudad, lo cual tendrá impactos positivos, aún para la temperatura.
La funcionaria municipal dijo que es “muy notorio si vemos el mapa de la isla de calor, como por ejemplo en la Plaza de Armas, qué es más arbolada, cambia la temperatura con respecto de la Plaza Ocampo aledaña a Catedral".
En la página oficial del Implan, se detalla que: Las ciudades modifican drásticamente el entorno debido a la sustitución drástica de los sistemas originales por obras de infraestructura urbana como conjuntos habitacionales y carreteras, dando lugar a que se presenten características y fenómenos climáticos particulares tales como: Aumento de la temperatura debido al almacenamiento de calor en las construcciones y las calles.
Otra causa es el incremento de las superficies impermeables ya que, en su mayoría, las calles no permiten la infiltración de agua al suelo; aumento en los contaminantes atmosféricos.
Además de cambios en la humedad atmosférica debido a la reducción de la evapotranspiración de agua a través de la vegetación por la falta de áreas verdes y vegetación; y cambios en la circulación de las corrientes de aire debido a las turbulencias generadas por la obstrucción del flujo de aire por edificios y estructuras.
Estas modificaciones climáticas dan lugar al fenómeno conocido como Isla de Calor Urbana (ICU), el cual produce mayores temperaturas en el aire y en las superficies dentro de las ciudades en comparación con las zonas naturales y rurales circundantes.
mrh