Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- “Sí se han iniciado procedimientos administrativos de ejecución, pero a ningún contribuyente moreliano se le ha embargado su casa”, informó el tesorero municipal, Héctor Gómez Trujillo.
“El presidente, (Alfonso Martínez Alcázar) así nos lo dijo, que se trate de llegar a un arreglo y en la mayoría, en un 95% se llega a un acuerdo con los ciudadanos que han caído en mora".
Y es que, el embargo "me parece que es una instancia y muy dura, sobre todo después de venir de una pandemia”, expuso el tesorero.
“Venimos de una pandemia, hay que ser sensibles con el contribuyente, se envía una invitación, viene fundamentada, luego viene el exhorto, y luego el exhorto definitivo; sí se han iniciado en algunos casos varios procedimientos administrativos de ejecución, en donde ya es un proceso legal”.
Añadió que se le notifica al contribuyente que se le avisó tres veces anteriores, de que hay un adeudo, que se ponga al corriente.
Por ejemplo, si deben 20 años se les condonan multas y recargos, lo que la ley permite, y se reciben pago en parcialidades o con tarjeta a meses sin intereses.
A su vez, la Directora de Ingresos, Patricia Ruíz Valencia, dijo que precisó que como autoridad fiscal, el Ayuntamiento está obligado al buen manejo de las finanzas del municipio y a incentivar a los ciudadanos a que cumplan con sus obligaciones fiscales.
“Hemos sido muy amigables, estamos conscientes que venimos saliendo de una pandemia, no es que la ciudadanía no pueda pagar, sino que no pudo”.
Agregó que “todo el año se estuvieron enviando invitaciones, exhortos y exhortos definitivos, el número exacto no lo tengo porque en ese camino, la mayoría de la gente acude a pagar".
Doc