Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Luego de que el día lunes 5 de febrero se presentaran 10 incendios principalmente en pastizales de la capital michoacana y en municipios aledaños, mismos que dejaron una densa nube de humo en la ciudad, el comisario de Morelia, José Pablo Alarcón, aseguró a este medio de comunicación que las denuncias de las quemas que precedieron a dichos eventos han sido atendidas en su totalidad.
Señaló que, han sido los primeros respondientes en los lugares donde se han reportado igniciones, y que la Policía Morelia tienen la instrucción de aproximarse y monitorear la actividad hasta que concluya, o en su defecto, que llegue algún elemento de Protección Civil o Bomberos.
“Se hace una valoración por parte del primer respondiente, que en la gran mayoría de los casos es la Policía Morelia, y observamos los riesgos que existen en los alrededores, como cables o una vivienda, se le da prioridad a este tema para ser atendido de forma inmediata, de todas maneras se informa a nuestra base de radio para que bomberos en cuanto tenga la posibilidad puedan acercarse a atender estos llamados”, aseguró.
Dijo que, el trabajo del cuerpo de bomberos incrementa considerablemente durante esta temporada, por lo que, su presencia en todos los reportes es complicada.
“Esta temporada hace que el trabajo de los bomberos incremente muchísimo, y no se dan abasto para estar en todos los lugares en donde tenemos encendidos de pastizal. También es muy importante que la gente nos ayude más en esta temporada de incendios para que no tiren basura en lotes baldíos o lugares en los que se puede originar un incendio con facilidad”, mencionó.
Concluyó aseverando que, la Policía Morelia a través de su reglamento de Orden y Justicia Cívica sí contempla sanciones en aspectos que den como resultado un incendio, ya sea por tirar basura o quemarla intencionalmente, esto al ser considerado como alteración al orden público, lo cual puede llevar a una detención, no obstante, si se causa algún daño en alguna vivienda o propiedad, está tipificado como delito y la corporación tiene la facultad de actuar en esos casos para poner a disposición ante el Ministerio Público de su competencia al responsable.
SHA