Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A través de un comunicado, Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado (STASPE), acusaron a elementos de la Guardia Civil de ejercer abuso de autoridad contra de un miembro del sindicato.
De acuerdo con el escrito, fue durante la noche del lunes 20 de mayo cuando un integrante del STASPE fue detenido de manera arbitraria y violenta por elementos de la Guardia Civil, mientras circulaba por la calle Teniente Coronel Felipe Páramo, en la colonia División del Norte, en el lugar el sindicalizado les hizo la observación de que su patrulla no tenía luces y estaba a la mitad de la calle, por lo que procedieron a detener su vehículo.
Fue entonces cuando un elemento se acercó a su automóvil y lo cuestionó diciéndole que, “si no sabía lo que era un operativo sigiloso”, a lo que respondió que "no", en ese momento empezó a ser agredido por el elemento, quien a darse cuenta de que pertenecía al STASPE, sólo grito "es verde, es verde" y sus compañeros se acercaron para golpearlo.
Además, el sindicato aseguró que su compañero no trató de darse la fuga, como lo declara un boletín del Gobierno del Estado de Michoacán, sino que durante el forcejeo con los policías dejó de pisar el freno y el auto se bajó del tope donde se había detenido, por lo que un elemento aprovechó para fingir que le había fracturado una rodilla.
Debido a que el lugar suele ser muy transitado por integrantes del sindicato, algunos se dieron cuenta de lo ocurrido y empezaron a grabar, pidiendo que soltarán a su compañero, pero también fueron agredidos y amenazados, entre ellos el Secretario General, Antonio Ferreyra Piñón.
Tras agresión de los elementos de seguridad, el comunicado detalla que la víctima sufrió dislocación de su brazo derecho, fisura en dos costillas, golpes internos en tórax, cuello, pómulos, cabeza y excoriación del lado derecho de la cara.
Cabe recordar que el pasado 23 de febrero se registro un hecho similar cerca del crucero Mil Cumbres, donde un hombre realizo señalamiento a elementos de la Guardia Civil, quienes accionaron sus armas, hiriéndole con un proyectil en el espalda, que le causó la muerte.
mrh