Sostiene CNTE no regresar a las aulas hasta que se cubran adeudos

“Aquí en Michoacán la problemática no ha cambiado, nos llaman a que iniciemos el ciclo escolar, sin haber cubierto los adeudos", dijo Gamaliel Guzmán Cruz
Sostiene CNTE no regresar a las aulas hasta que se cubran adeudos
Gamaliel Guzmán Cruz, urgió al gobierno a cubrir los adeudos pendientesCAPTURA DE PANTALLA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Luego de que la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó una marcha para este domingo, debido a que el viernes pasado solo fueron cubiertas dos quincenas de las 5 pendientes por parte del gobierno estatal, así como de bonos adeudados, representantes de la Coordinadora a nivel nacional, se dieron cita en la capital michoacana.

Con el objetivo de realizar la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE, pero también para exigir al gobierno estatal el pago de adeudos de salarios pendientes a los profesores estatales.

En su intervención, el secretario general de la sección XVIII de la CNTE en Michoacán, Gamaliel Guzmán Cruz, urgió al gobierno a cubrir los adeudos pendientes o no habrá regreso a clases presenciales en el estado.

Aquí en Michoacán la problemática no ha cambiado, hoy nos llaman a que el día de mañana estemos iniciando el ciclo escolar; recordemos que tomamos una definición: hasta que se paguen las quincenas y los bonos pendientes, hasta que se garantice que las quincenas subsecuentes se van a pagar, hasta que se resuelva de fondo el problema del pago diferenciado, y esto no ha ocurrido”.
Gamaliel Guzmán Cruz

Por lo que aseguraron al gobierno del estado de Michoacán y al gobierno federal que no volverán a las escuelas: “sostenemos la definición de no iniciar el ciclo escolar, hasta que se pague todo lo que se adeuda a los maestros de base estatal".

Y es que, el gobierno estatal indicó por medio de un comunicado que el pasado viernes sólo se pagó la quincena del 30 de septiembre y la del 15 de octubre, por lo que restaría saldar tres quincenas.

En este sentido, la CNTE indicó que este pago no resuelve la demanda de los trabajadores de la educación, aunque, no descartaron mesas de dialogo con el gobierno estatal.

Cabe mencionar que el adeudo de las quincenas y bonos atrasados ascendía a 3 mil 800 millones de pesos para 28 mil maestros de clave estatal, y tras el pago de dos quincenas el pasado 15 de octubre sólo cubrieron alrededor de 500 millones de pesos que aseguraron los docentes “no representan un porcentaje necesario para valorar regresar a las clases presenciales”.

Por otra parte, Gamaliel Guzmán dejó claro que hay un distanciamiento con el grupo Poder de Base, con quien recientemente han llevado a cabo confrontamientos.

EA

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com