Sondeo: ¿Cómo afrontan los morelianos el alza de la canasta básica?

Comprar alternativas más económicas, buscar ofertas o evitar artículos no nutritivos son parte de las estrategias de los morelianos para afrontar la inflación
Sondeo: ¿Cómo afrontan los morelianos el alza de la canasta básica?
De acuerdo a datos del Inegi, en la primera quincena de noviembre la inflación fue de 7.05 por cientoCORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El impacto de la inflación en la canasta básica ha hecho que los morelianos busquen estrategias para hacer rendir el gasto, pues superó en noviembre la barrera del 7 por ciento anual, cifra que no se veía en México desde el año 2001.

De acuerdo a datos del Inegi, en la primera quincena de noviembre la inflación fue de 7.05 por ciento, muy por encima del objetivo del Banco de México, pues estimó que la cifra rondaría el 3 por ciento anual.

MiMorelia.com platicó con cinco morelianos para saber si han resentido el impacto de la inflación en la canasta básica y qué hacen para enfrentar la escalada en los precios. Estos son los testimonios:

Eduardo Ferreira:

Sí se siente el impacto en el alza de la canasta básica, sobre todo porque el precio de la canasta básica sube, pero los salarios se mantienen igual, por eso nos pega más. Y las medidas que estamos tomando es buscar precios por mayoreo y revisar bien si las ofertas en realidad son ofertas, checar si realmente conviene porque a veces son cuestión de marketing, entonces se busca la oferta y la demanda.

ALEJANDRO A.

Karla Durán:

Sí se ha resentido, los productos han subido al doble de lo que costaban. Un dato que noté mucho es que en el Buen Fin subieron los precios hasta el doble para poder bajarlos. Y en mi casa, lo que estoy haciendo es comprar lo necesario para tener una buena alimentación balanceada. Les compro a comerciantes de tienditas que a cadenas comerciales grandes, porque también a ellos les inflaron los precios, y así hacemos barrio y nos apoyamos. Compramos sólo lo necesario para una sana alimentación y evitamos el consumo de galletas, o cosas que uno compra por gusto, pero que realmente no son necesarias.

ALEJANDRO A.

Manuel Cuín:

Tengo 34 años y nunca había visto un incremento tan severo en la canasta básica, para afrontarlo buscamos alternativas como comprar menos cantidades. Si anteriormente comprábamos un kilo de jitomate, ahora compramos medio, en vez de comprar chile serrano que está como en 70 u 80 pesos, compramos chile de árbol que está mucho más barato e igual te sale la salsa. Comprar menos y buscar alternativas más económicas ha sido la estrategia.

ALEJANDRO A.

Margarita Ruiz:

Sí se ha resentido, antes uno acudía a comprar su canasta básica con cierto monto y compraba cierta cantidad de productos y ahora uno va con ese mismo monto, pero sí se ve reducida la cantidad de productos que adquiere. Tratamos de economizar y ver bien qué es lo que se compra para tratar de no gastar de más y cubrir los gastos básicos.

ALEJANDRO A.

Arturo Hernández:

Sí se ha dificultado bastante, de la noche a la mañana veo que todo cambia radicalmente. Y uno a veces lleva lo suficiente para comprar algo y ya no alcanza, y uno se pregunta por qué se están inflando tanto los precios. Me pasó bastantes veces con la comida de mis mascotas, que yo traía unos 50 pesos para un kilo de croquetas y de repente estaba a 60. Para enfrentarlo trato de hacer presupuestos, pero como los precios suben de un día para otro ha sido difícil.

ALEJANDRO A.

rmr

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com