
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Ayuntamiento de Morelia pedirá un crédito hasta por 260 millones de pesos para hacer frente al recorte del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum) y por la reducción de Participaciones Federales y estatales “que ha padecido el municipio en el ejercicio 2023”.
Así lo informó el tesorero, Héctor Gómez Trujillo, se autorizó una línea de crédito a corto plazo, “el alcalde Alfonso Martínez lo ha mencionado, no va a dejar endeudada a la ciudad ni a la próxima administración ni a las próximas generaciones”.
Se iniciará un proceso competitivo financiero como lo marca la ley de Disciplina financiera en donde se invita a instituciones bancarias para que hagan la mejor oferta, se trata de “un apalancamiento” por los recortes antes mencionados.
Añadió que sin “echar culpas es una realidad financiera que existe en el municipio, lo estamos resolviendo con la capacidad y los instrumentos que tiene el Ayuntamiento para que se tengan las obras como la clínica sur y algunas obras que se quedaron en el tintero".
Detalló que no tiene que pasar por el Congreso porque es a corto plazo, será a 8 meses, estaría cubierto antes del 8 de mayo del 2024.
Lo único que se ocupa es la capacidad de flujo, porque hay capacidad financiera por la recaudación histórica del municipio, además de que su calificación crediticia es AA.
Asimismo se aprobó la reducción liquida neta y modificación al programa anual de inversión 2023, así como, la modificación al presupuesto de ingresos y presupuesto de egresos correspondiente al ejercicio fiscal 2023.
También se aprobó el dictamen con proyecto de acuerdo mediante el cual se autoriza al Ayuntamiento, la contratación de obligaciones a corto plazo destinado a cubrir necesidades de carácter temporal, entendiéndose estas como insuficiencias de liquidez.
SHA