Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Tras asegurar que el sistema de videovigilancia de Morelia ha sido bien aceptado tanto por la ciudadanía como por los policías, el comisionado de Seguridad Ciudadana, Alejandro González Cussi, afirmó que este sistema ha logrado cambiar a nivel cultural la composición del sistema penal, ya que la Policía Morelia cuenta con varias solicitudes de distintas instituciones en torno al material registrado en las cámaras.
“Las cámaras han podido generar todo un entorno, no sólo en la ciudad, sino también en el estado que tiene que ver con el sistema penal, hoy no sabes la cantidad de solicitudes que llegan de todo lado para pedir tanto cámaras corporales como las cámaras de la ciudad que están en las calles; solicitudes de la fiscalía, de juzgados penales, de Derechos Humanos, de los propios ciudadanos [...] es un cúmulo de movimientos que está cumpliendo con su finalidad de transparentar el quehacer policial, pero al mismo tiempo también está teniendo una repercusión muy importante, está cambiando a nivel cultural toda la composición del sistema penal de la ciudad", dijo.
En entrevista con Mario Hernández para Fórmula Noticias Michoacán, que se transmite de lunes a viernes de 6:00 a 8:00 horas por el 105.1 de FM, González Cussi recordó que Morelia es la ciudad más videovigilada de México con más de 5 mil 500 cámaras, lo que implica también una atención más inmediata de los distintos sucesos que ocurren en la capital del estado como detenciones y recuperaciones de vehículos entre otros.
Agregó que también el 100 por ciento de los efectivos cuenta con sus cámaras corporales en funcionamiento e incluso las recientes cámaras adquiridas cuentan con una tecnología más avanzada que permite tener conexión en tiempo real.
González Cussi resaltó que también se apostó por un sistema de videovigilancia bien blindado que en el caso de las cámaras corporales las empresas a las que pertenecen son prestigiosas y cuentan con sus nubes de información y softwares propios a efecto de encriptar y de darle un tratamiento vía cadena de custodia a todo el material que se genera.
Mientras que para las cámaras que se encuentran instaladas en las calles se trabajó un protocolo de acceso a la información que generan, ya que muchas de estas imágenes tienen información personal. "Hay un riguroso protocolo que ya ha sido publicado en su versión pública, donde se generan las obligaciones, el tiempo en el que se deben entregar las grabaciones, qué autoridades sí pueden pedirlas, quién puede disponer de ellas, los particulares cómo pueden acceder", explicó.
"Morelia está marcando la pauta en esta materia que es una materia muy novedosa y lo importante es que ha sido en beneficio de los ciudadanos y para generar muchas circunstancias en favor de los ciudadanos", agregó.
Por otro lado, señaló que hasta el momento no han tenido registro de incidentes de las cámaras en la vía pública, es decir, no han sido vandalizadas y tampoco han sufrido desperfectos. "Afortunadamente no hemos tenido un solo incidente ni por accidente ni vandalizadas y vaya que están señalizadas. Afortunadamente han sido respetadas, estamos constantemente revisando, reprogramando estas cámaras también tienen la bondad de cambiarse de lugar conforme se va necesitando. Ha sido un tema positivo", apuntó Cussi.
Finalmente, el comisionado no descartó seguir impulsando la instalación de más cámaras, sin embargo, resaltó la importancia de primero continuar reforzando el C4 ya que la instalación de las mismas requiere de mayores demandas tecnológicas y, en ocasiones, el presupuesto llega a ser una limitante.
rmr