Sistema de análisis estadístico permite a Policía de Morelia reducir delitos

El robo de autos bajó 44% gracias a que se documentó el comportamiento de mismo: González Cussi
Sistema de análisis estadístico permite a Policía de Morelia reducir delitos
FACEBOOK/ Policía de Morelia

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En entrevista exclusiva con el periodista Mario Hernández, de Radio Fórmula Noticias Michoacán, el comisionado para la Seguridad y Justica Cívica de Morelia, Alejandro Gonzáles Cussi, enfatizó que se trabaja con el sistema que se conoce como CompStat (abreviatura de COMPare STATistics) que creó la Policía de Nueva York.

Con ello se ha logrado que los elementos de la Policía de Morelia sean mejoren la metodología y la documenten para, como la policía norteamericana, mejorar su desempeño, enseñándoles a utilizar la estadística y los datos para entender los fenómenos y hacer propuestas que permitan atacar la delincuencia en cada uno de los sectores de la ciudad.

A decir del funcionario municipal, el uso de datos y el análisis permiten entender las causas que están generando los delitos, por lo que por medio de formación y capacitación de los elementos de la policía Morelia se aplica con resultados interesantes.

Gonzáles Cussi dijo que hay herramientas, como las marchas exploratorias y las reuniones vecinales se integran en una metodología además de que los elementos han estado en constante formación y capacitación.

Es una tecnología “muy americana” que las policías en Estados Unidos la realizan desde hace mucho tiempo y en Morelia se trabaja desde hace siete años; “se presentaron los resultados, fuimos invitados a la conferencia del Modelo POP (Policía Orientada a la Solución de Problemas por sus siglas en inglés), conformada por especialistas de la Universidad de Arizona, que todos los años revisan desde el punto de vista técnico los procesos y la aplicación de estas metodologías a través de congresos, conferencias, y se nos invitó a presentar el caso de Morelia en lo que tiene que ver con el robo de vehículos”.

A pregunta expresa de si se busca que no sea una Policía reactiva sino de prevención, dijo que “es correcto, se hace prevención a través de entender el delito, medirlo y de hacer estrategias como trajes a la medida en cada uno de los sectores a través del análisis que hace la policía”.

Añadió que “hoy se hacen marchas exploratorias, que es ir a dar una vuelta, (por ejemplo para checar), si hay un robo, se revisan factores de riesgo y vulnerabilidad, si hay luminarias fundidas, si hay árboles que no permiten la visión, se revisa cuántas cámaras hay, se entrevista a los vecinos o para ponerle solución, al mismo tiempo permite documentar las cosas”.

Y es que, “como cualquier otra política pública, pero más en temas de seguridad es necesario documentar los procesos porque tiene una razón de ser” y para ello se aplica la ciencia y el conocimiento.

Indicó que en la conferencia POP de este año estuvieron presentes más de diez países de Europa y de Latinoamérica (sólo estaba Costa Rica y la Policía de Morelia), y el resto son los policías de Estados Unidos, en el caso de Morelia presentamos la intervención que se hizo de diciembre de 2021 a octubre de 2022 en el tema de Robo de Vehículos sin violencia y se presentó como un caso que logró una reducción de un 44% de incidencia. Fue un plan piloto y eso llamó la atención en el foro.

“Lo que hicimos fue documentar la aplicación de esta metodología, porque para que una política pública sea exitosa debe tener un resultado, y eso documentarlo técnicamente porque de lo contrario sería una chiripa”. Este caso fue nominada al premio Herman Goldstein, refirió.

SHA

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com