Sin fondos, proyecto de bicicletas públicas: Semovep

Aunque existes opciones aparentemente sin costo, implican ceder el espacio público a empresas; se necesitan 50 mdp para echar a andar un sistema con 5 bases
Sin fondos, proyecto de bicicletas públicas: Semovep

Existe la intención de tener este proyecto en 3 ciudades de Michoacán

ARCHIVO

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Aunque en el Artículo 53 de la Ley de Ingresos de Morelia ya se tienen las tarifas para el servicio de bicicletas públicas (Bicipúblicas), cuya anualidad sería de 535 pesos, en los hechos no se cuenta con financiamiento para este proyecto de movilidad urbana, así lo informó el secretario de Movilidad y Espacio Público (Semovep), Pedro Núñez González.

Presupuesto de 50 mdp
De acuerdo al titular de Movilidad, se necesita un presupuesto de alrededor de 50 millones de pesos para cristalizar ese proyecto que emularía al servicio de Ecobici en la Ciudad de México, y que se planteó desde la administración anterior bajo el nombre de “+Biclas”, pero no se concretó debido a que no se le destinaron recursos.

“Se dejó en la Ley de Ingresos porque es un proyecto que buscamos fondear, es por eso que se mantuvo en la Ley de Ingresos. Valoramos alternativas, porque si bien hay empresas con las que aparentemente es sin costo, tenemos que ceder el uso del espacio público y puede generar mucha conflictividad el hecho de que estén dejando bicicletas en el arroyo vehicular o en las banquetas”, señaló el titular de Semovep.

Explicó Pedro Núñez que ven con mejores ojos la opción de préstamo de bicicletas con bases, pero reiteró que un proyecto de esos debe rondar los 50 millones de pesos, porque incluye un edificio que sea la sede del establecimiento, y el costo sería variable dependiendo de las bases y las bicicletas. La idea es que la bicicleta pueda tomase en una base y dejarse en otra.

“Una empresa plantea 5 bases, y también depende de qué puede incluir la primera etapa. Se ha hablado mucho de que pudiera ser el Centro Histórico, Ciudad Universitaria, y en circuito, en Las Américas, pero también se ha valorado hacia el Poliforum”, detalló.

Agregó que el recurso se tiene que gestionar con el Gobierno federal y estatal, o puede ser inversión compartida. Indicó que hay la posibilidad de que el Gobierno del estado pueda participar pues dijo que hay la intención de tener este proyecto en 3 ciudades de Michoacán. Insistió en que se inclinaría por el proyecto de bases, pues el hecho de que no las haya puede generar conflictividad porque dejarían las bicicletas en cualquier lugar del espacio público.

EA

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com