
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Secretaría de la Mujer Moreliana para la Igualdad Sustantiva (Semmujeris) puede brindar acompañamiento a mujeres que deseen presentar una denuncia contra bares o establecimientos donde se ofrezcan bebidas adulteradas, informó la titular de la dependencia, Nuria Gabriela Hernández Abarca.
Esto, tras denuncias difundidas en redes sociales, en las que se señalaba que un establecimiento ubicado en el centro de Morelia presuntamente proporcionó bebidas adulteradas a una clienta. Ante ello, se cuestionó a Hernández Abarca respecto a si la dependencia que encabeza ha recibido alguna queja formal al respecto.
La funcionaria aclaró que, hasta el momento, Semmujeris no cuenta con reportes ni denuncias relacionadas con este tipo de casos. No obstante, subrayó que, si llegara a presentarse una situación de este tipo, las mujeres pueden acudir a la dependencia para recibir el acompañamiento correspondiente.
“Es importante que, en caso de encontrarse en una situación de riesgo o de que algo les ocurra, se acerquen para que podamos brindar el acompañamiento en la presentación de la denuncia, así como el seguimiento con apoyo psicológico”, puntualizó.
En ese sentido, agregó que el programa Punto Naranja también tiene como objetivo identificar espacios donde puedan presentarse estas situaciones y así intervenir en los establecimientos donde las usuarias hayan reportado incidentes.
Al ser cuestionada sobre si alguno de los bares registrados como Puntos Naranja ha estado involucrado en casos similares, señaló que únicamente el año pasado se retiró dicha distinción a un bar ubicado en el centro, debido a que no cumplía con los parámetros del programa, el cual busca ofrecer apoyo y resguardo a mujeres en situación de violencia.
AML