Segunda dosis a los de 18 a 29 años en Morelia, entre lunes y martes: Pantoja

El funcionario federal admitió en entrevista radiofónica que no tiene elementos para sostener un debate sobre la pérdida de la eficacia de la vacuna
Segunda dosis a los de 18 a 29 años en Morelia, entre lunes y martes: Pantoja
"No soy médico ni epidemiólogo", dice Pantoja a pregunta de la prensaCORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El delegado de la Secretaría del Bienestar en Michoacán, Roberto Pantoja Arzola, estimó que entre lunes y martes de la próxima semana podría llevarse a cabo en Morelia la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Pfizer a los jóvenes de 18 a 29 años de edad, si así lo autoriza el Consejo Estatal de Vacunación (Coeva).

Este viernes MiMorelia.com adelantó sobre la proximidad de la fecha límite para que la primera dosis de Pfizer aplicada a los jóvenes de 18 a 29 años en Morelia pierda efectividad.

Te puede interesar:
Se perdería efectividad de primera dosis de Pfizer en jóvenes de Morelia
"No soy médico ni epidemiólogo", dice Pantoja a pregunta de la prensa

La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), señala que el tiempo ideal para la aplicación de la segunda dosis de este biológico es de dos a tres semanas después de la primera.

“El intervalo recomendado entre dosis es de 21 días para Pfizer-BioNTech, y de 28 días para Moderna; sin embargo, se permiten hasta 42 días entre dosis cuando es inevitable un retraso”, señalan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Fue entre el 16 y el 19 de agosto cuando se aplicó la primera dosis al grupo de 18 a 29 años de edad en el municipio, por lo que hasta hoy han transcurrido 39 días.

FACEBOOK/ROBERTO PANTOJA ARZOLA

Es decir, quienes se vacunaron el 16 de agosto deberían recibir la segunda dosis, a más tardar, el próximo lunes 27 de septiembre, y, quienes se vacunaron el 16 de agosto deberían recibirla el domingo 26 de septiembre, como máximo.

En este contexto, el funcionario federal otorgó una entrevista radiofónica en la que asegura que la calendarización de la vacunación en Michoacán se ha cumplido de manera puntual, y hay garantía en el suministro de 133 mil 400 dosis para el sector poblacional ya señalado, en Morelia.

Está garantizada la llegada de la vacuna... No se incurrirá en esa irresponsabilidad de que se pierda o de poner en riesgo la aplicación de la primera dosis, estamos dentro del tiempo, no hay ningún riesgo, lo reitero".
Roberto Pantoja, delegado

Roberto Pantoja consideró "irresponsable" que se informe a la ciudadanía sobre la posible pérdida de la eficacia de la vacuna, con el argumento de que el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, informó en enero, que el intervalo entre la primera y la segunda dosis puede ser de 45 días o más, en base a una recomendación interina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) según los últimos ensayos clínicos.

No obstante, cuando la entrevistadora retomó el boletín publicado por el laboratorio Pfizer, en el sentido de que el intervalo máximo entre la primera y la segunda vacuna es de máximo 42 días, respondió que no entrará en debate, pues no es médico ni epidemiólogo.

"Lo que sí puedo decir es que está asegurada la vacuna. Reitero, hay un calendario en el que se ha cuidado el intervalo en la aplicación de la primera y segunda dosis", dijo, para luego admitir que no tiene elementos para sostener un debate sobre la pérdida de la eficacia de la vacuna, si la segunda dosis se aplica después de 42 días de que se suministró la primera dosis del biológico.

Llegarán vacunas en próximas horas

Hace unas horas Roberto Pantoja aseveró que en las próximas horas llegarán a Morelia 133 mil 400 dosis de Pfizer para jóvenes de 18 a 29 años.

"Buen día !!! Ya estamos en actividad, vamos rumbo a Tierra Caliente. Asegurada la vacuna #Pfizer para jóvenes de 18 a 29 años de Morelia, 133,400 dosis arribaran a #Morelia en las próximas horas", escribió en su página de Facebook.

RYE

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.