Seguirán alcoholímetros en Morelia para prevenir accidentes; si te toca, debes saber esto

Seguirán alcoholímetros en Morelia para prevenir accidentes; si te toca, debes saber esto
CORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El operativo Alcoholímetro seguirá en la ciudad como parte de las acciones que realiza la Policía Morelia para prevenir accidentes entre quienes conducen bajo los efectos de sustancias etílicas. Lo recomendable es que si tomas no manejes, pero si llegara a pasar, te dejamos algunas consideraciones que debes tener en cuenta.

¿Cómo se realiza?

Dicho operativo se lleva a cabo varios días a la semana en puntos aleatorios de la ciudad, donde los conductores hacen fila en un primer filtro en el que se aplica una prueba “Cualitativa”, con ella, solamente se determina si SÍ o NO la persona presenta grados suficientes de alcohol para pasar a la siguiente prueba.

Si la determinación es NO, puede seguir su camino. En caso contrario, pasa a una segunda prueba, que es de tipo “Cuantitativa”, en la que se mide la cantidad de miligramos de alcohol en el aire espirado.

CORTESÍA

En su artículo 130, el Reglamento de Orden y Justicia Cívica de Morelia determina que “Queda prohibido conducir vehículos motorizados cuando se tenga una cantidad de alcohol en aire espirado superior a 0.06 miligramos por litro”, siendo éste el límite que se aplica en las pruebas de alcoholimetría.

Te puede interesar:
Alcanza Policía Morelia cifra histórica de confianza, según datos del Inegi
Seguirán alcoholímetros en Morelia para prevenir accidentes; si te toca, debes saber esto

La Policía Morelia ha señalado que el operativo alcoholímetro es amigable con la ciudadanía, ya que no aplica el arresto que marca el reglamento a los infractores por rebasar el nivel límite de alcohol permitido, sino que lo cambia por Trabajo en Favor de la Comunidad, como también lo permite la normativa.

Los automóviles son asegurados y remitidos a un garaje municipal oficial (corralón), esto debido a que dichos conductores tras el volante representan un riesgo para sí mismos y para otras personas.

El operativo Alcoholímetro aplicado por la Policía Morelia es una medida con un alto nivel de aprobación entre la ciudadanía que llega hasta al 70%.

¿Cuáles son las sanciones?

Si ya te tocó que excediste los niveles de alcohol permitidos para manejar, no te preocupes, que el operativo Alcoholímetro de la Policía Morelia no es severo con la ciudadanía.

¿A qué nos referimos? A que en otras ciudades las sanciones incluyen tanto un monto económico como horas de arresto para los infractores, pero en el caso de Morelia las horas de arresto son conmutadas por horas de Trabajo en Favor de la Comunidad, con el fin de que los infractores no pasen la noche arrestados.

CORTESÍA

Es importante aclararte que las únicas personas arrestadas en el operativo Alcoholímetro son aquellas que presentan una actitud agresiva.

Las personas que cooperen con el operativo, pese a que exceden los niveles permitidos, pueden ir a casa y posteriormente cubrirán las sanciones económicas que establece el Reglamento de Orden y Justicia Cívica de la Policía Morelia.

Si fuera el caso, se prevé una sanción de 5 mil 773 pesos y arresto conmutable por 36 horas de TFC. Ten en cuenta que en ciudades como Guadalajara, Monterrey, Querétaro y Guanajuato las máximas son de más de 19 mil pesos, $17 mil, $24 mil y $20 mil, respectivamente.

Por primera vez en el funcionamiento de los Juzgados Cívicos, a partir de este año se exhiben las cuotas oficiales por arrastre con grúas, que antes se manejaban de forma discrecional, prestándose a cobros excesivos.
Por primera vez en el funcionamiento de los Juzgados Cívicos, a partir de este año se exhiben las cuotas oficiales por arrastre con grúas, que antes se manejaban de forma discrecional, prestándose a cobros excesivos.CORTESÍA

Ahora, ¿cómo recuperar tú vehículo si fue retenido en el operativo?

Ya te tocó, ya cubriste la sanción económica, es momento de recuperar tu unidad; esto es lo que debes hacer.

¿Recuerdas que antes tenías que ir hasta las afueras de la ciudad para recuperar tu auto?, pues ahora hay un nuevo corralón más cerca de la zona principal de la ciudad.

Tu auto se encontrará en el nuevo “Garaje Bicentenario”, que está ubicado a un costado del centro deportivo del mismo nombre, y que por su ubicación permite a la ciudadanía recuperar sus vehículos rápidamente sin tener que trasladarse hasta las orillas de la ciudad donde se encuentran los garajes oficiales ya existentes.

Para acceder a dicha ubicación, los Juzgados Cívicos Municipales del Centro Histórico cuentan con transporte a disposición de la ciudadanía que no tenga otro medio para llegar al “corralón”.

Asimismo, a partir de enero de este año, los Juzgados Cívicos Municipales del Centro Histórico laboran sábados y domingos, con el fin de que los ciudadanos infractores puedan recuperar sus autos en fin de semana y no deban esperar hasta el lunes como ocurría anteriormente.

CORTESÍA

Alcoholímetro 2.0 que se aplica en bares y centros nocturnos

Otra modalidad del operativo es el llamado Alcoholímetro 2.0, que tiene un sentido preventivo y que previo acuerdo con dueños de establecimientos se aplica en bares y centros nocturnos de la ciudad con clientes que así lo acepten de forma voluntaria.

De esta manera, sin que se aplique una sanción, los clientes pueden conocer si presentan un alto nivel de alcohol antes de salir del establecimiento.

Esto permitirá a los quienes lo deseen tomar un taxi o automóvil de aplicación para no conducir su propio vehículo en estado de ebriedad.

Cabe mencionar que todos los oficiales de la Policía de Morelia portan cámara corporal para que sus hechos queden registrados y sean transparentes ante la ciudadanía.

CORTESÍA

Si ya es fin de semana y deseas divertirte, ¡hazlo!, que seguro te lo mereces, sólo sé responsable y atiende lo anterior para que llegues bien a casa y no pongas en riesgo la integridad de otras personas.

El propósito es salvar vidas. A partir de su aplicación desde diciembre de 2021 se reporta una disminución de 30% de accidentes viales.

RYE

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com