Sedum descarta peatonalización del Centro Histórico de Morelia

La secretaria explicó que por el momento no se cuentan con las alternativas de movilidad que permitan cerrar el primer cuadro de la ciudad a los vehículos
Uno de los motivos es que es una vía de varias rutas del transporte público
Uno de los motivos es que es una vía de varias rutas del transporte público SAYRA C

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Un proyecto para peatonalizar por completo el Centro Histórico de Morelia quedaría descartado por el momento, debido a que no se cuentan con las vías alternas adecuadas para desahogar el tráfico vehicular de esa zona, expuso la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad (Sedum), Gladyz Butanda Macías.

Aunque administraciones estatales y municipales anteriores habían presentado proyectos para peatonalizar el primer cuadro de la ciudad, en entrevista con medios de comunicación, la funcionaria estatal refirió que una iniciativa de ese tipo no es posible en la actualidad, debido a que por el Centro Histórico pasan diferentes rutas de transporte público y que son consideradas importantes por la afluencia de pasajeros que tienen.

“Está descartado por el momento, porque tenemos rutas importantes que atraviesan por el Centro Histórico. Si ustedes se ponen a analizar todas llegan al monumento, no porque sea una finalidad, sino porque es un nodo, de ahí nos movemos en otra combi, nos subimos al camión y nos lleva a Villas de Pedregal, por ejemplo”, explicó.

Señaló que además de las pocas alternativas de movilidad para los vehículos que hay en el Centro Histórico, otro factor que no permitiría la peatonalización serían la intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pues al intentar realizar obras de infraestructura para adaptarlo a los peatones, se podrían encontrar vestigios en la avenida Madero, como sucedió en la obra del distribuidor de salida a Salamanca que se descubrió una parte del camino real.

En el 2016 la administración estatal de ese entonces de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas publicó un comunicado de prensa, en el que explicaba que se realizaban estudios para la peatonalización del Centro Histórico de Morelia, donde se proyectaba la aplicación de alternativas ecológicas al transporte no motorizado de personas, como el uso de ciclovías, trotapistas y andadores peatonales.

En ese proyecto se contemplaba un área de 3.4 kilómetros cuadrados del centro de Morelia, con base al análisis de los sentidos y direcciones de circulación existentes, señalización, semáforos peatonales y vehiculares, paradas y frecuencia del transporte público, estacionamientos, por mencionar algo.

El argumento de ese proyecto era que con la peatonalización del Centro Histórico de Morelia se iba potenciar la vocación turística, cultural y de servicios de la ciudad.

En el 2015-2018 la administración municipal de ese entonces realizó el cambio total o parcial de calles como Benito Juárez, Ignacio Zaragoza, Miguel Bernal Jiménez y Nigromante, como parte de un proyecto de peatonalización del primer cuadro de la ciudad.

EA

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com