Sector salud marcha en Morelia para concientizar sobre la prevención de las adicciones
La marcha salió de la Calzada Fray Antonio de San Miguel y concluyó en la Plaza del CarmenCORTESÍA

Sector salud marcha en Morelia para concientizar sobre la prevención de las adicciones

Acciones alineadas a la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones “Juntos por la Paz”

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Conformar un frente interinstitucional para la prevención y atención de salud mental y adicciones, es una prioridad del Gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla; es por ello que en el Marco de la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones “Juntos por la Paz”, el sector salud encabezó una caminata de concientización dirigida a jóvenes, en las que convocó a estudiantes del nivel medio y superior.

La marcha salió de la Calzada Fray Antonio de San Miguel y concluyó en la Plaza del Carmen, donde la directora de los Servicios de Salud en la entidad, Belinda Iturbide Díaz, acompañada de la delegada del IMSS, Luisa Rodea Pimentel; delegada del ISSSTE, Elizabeth Vega Soria; director de Salud Municipal del Ayuntamiento de Morelia, Misael López Díaz; director de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación, Ricardo Álvarez Mosqueda; así como el director de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Gaudencio Anaya Sánchez y jefes de departamentos realizaron acto protocolario.

CORTESÍA

Ante la presencia de estudiantes de diversas Universidades Iturbide Díaz y Álvarez Mosqueda, coincidieron al señalar, “las adicciones en la actualidad representan un serio problema de salud pública y el sector más afectado son los jóvenes, por ello; se unen esfuerzos entre gobierno federal, estatal, municipal y sociedad civil, a efecto de prevenir este flagelo que pone en riesgo la salud y la vida de muchas y muchos michoacanos”.

Manifestaron, que la población de 15 a 19 años, es la más propicia a iniciar en el consumo de las drogas ilícitas, lo que nos lleva a enfocar esfuerzos a este sector más vulnerable.

Por su parte, la directora de los servicios de salud destacó, que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Ecodat 2016), las sustancias que ocasionaron mayor demanda de tratamiento fueron los estimulantes anfetamínicos (anfetaminas, metanfetaminas, éxtasis o estimulantes de uso médico) con 30.2 por ciento; seguido por alcohol con 24.5 y marihuana 15.1 puntos porcentuales.

Destacó, que, durante 2020, fallecieron mil 735 personas asociadas al consumo de sustancias psicoactivas en un rango de 20 a 34 años de edad.

CORTESÍA

Por ello, la SSM en coordinación con diversas dependencias del gobierno realizan de manera simultánea pláticas sobre prevención de adicciones en todos los centros educativos, actividades deportivas; además a través de los cuatro centros de Atención Primaria a las Adicciones (CAPAS), ubicados en Morelia, Lázaro Cárdenas, Zitácuaro y Uruapan y el Hospital Psiquiátrico “Dr. José Torres Orozco”, se brinda atención médica oportuna.

RPO

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Related Stories

No stories found.