Secma reconoce importancia de la UNLA para la biodiversidad urbana

Ofrece servicios ambientales como la regulación de clima, infiltración y captura de carbono
Secma reconoce importancia de la UNLA para la biodiversidad urbana
CORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Secretaría del Medio Ambiente (Secma) reconoce a la Universidad Latina de América (UNLA) como Área de Importancia para la Biodiversidad Urbana (AIBU), se trata de la segunda zona reconocida en Morelia con esta modalidad.

La firma del documento se realizó entre el Gobierno de Michoacán, representado por el secretario del Medio Ambiente, Alejandro Méndez López, y la UNLA, representada por su rector Jesús Vivanco Rodríguez, con ello se estableció el compromiso de preservar las condiciones ecológicas en el campus universitario y seguir concientizando a más personas para conservar los espacios que se encuentran al interior de la mancha urbana.

El primer sitio reconocido por su importancia para la biodiversidad urbana fue el Parque Zoológico Benito Juárez, que junto con la UNLA, ayudan a regular el clima, sirven de almacenamiento temporal de agua de lluvias, infiltran el agua pluvial, y se convierten en pulmones verdes que ofrecen servicios ambientales a todos los seres vivos en su entorno.

Estos sitios son espacios delimitados ubicados dentro o alrededor de los centros urbanos, que buscan la conservación efectiva y a largo plazo de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos, mismos que contribuyen al bienestar de los ciudadanos.

También forman parte del paisaje urbano de los centros de población y proveen bienes y servicios como la regulación del clima, captura de carbono, infiltración, condiciones para la polinización, hábitat de flora y fauna, actividades recreativas y para el fomento de la ciencia y la educación.

La UNLA cumplió con estos atributos para ser reconocida como una de las áreas verdes urbanas relevantes para la biodiversidad en Morelia, destacado su riqueza natural, donde se han registrado aproximadamente 357 especies, entre ellas, 163 de aves, 99 de plantas, 67 de insectos, 11 de hongos, seis de reptiles, dos de anfibios, dos de peces y dos de mamíferos.

En su tipo de ecosistema tiene elementos de bosque de galería, vegetación acuática y semiacuática. Cuenta con una superficie de 24 hectáreas. Tiene además presencia de 14 especies endémicas de México, así como listadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010, y tres que encuentran en alguna categoría de riesgo.

CORTESÍA

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com